900 Animales y tradiciones agropecuarias en la Feria de Ganado de Gran Canaria

Redacción oviespana.com28/05/2018

Miles de personas han acudido este sábado a la exhibición de más 900 animales, los mejores de la isla, durante el primer día del Concurso y Exposición de Ganado Selecto de Gran Canaria que acogió la aruquense Granja Experimental del Cabildo.
Un comunicado de la institución insular destaca que la Granja se convierte en el epicentro de lo más característico del mundo rural a través de degustaciones de productos, artesanía, deportes autóctonos y actividades tradicionales como la trilla, la trasquilá, la doma o el arrastre.180526feriaganado17527494476647o-513 g
El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, informa de que la novedad de este año son las visitas guiadas para conocer las características de las razas que participan en el certamen, que a su juicio fueron "todo un éxito de convocatoria al descubrir los asistentes datos desconocidos por la mayor parte de la población".
Así, la veterinaria Trinidad Hernández dijo de las cabras autóctonas que son "la joya de la corona de los animales de la isla", con unas 53.000 cabezas, y que han estado tradicionalmente vinculadas a la vida social del entorno rural porque hace 70 o 80 años en cada casa había una cabra para aprovechar su leche como alimento y para hacer quesos.
La veterinaria también explicó las características de las ovejas, que en Gran Canaria están vinculadas a un estilo de vida rústico, que sirven para elaborar en la zona norte los reconocidos quesos de Flor de Guía con cuajo vegetal, y que han logrado adaptarse perfectamente al clima isleño, tanto al húmedo como al seco.
Los animales han sido el gran reclamo de la Feria de Ganado, en especial para los más pequeños que admiraron los ejemplares, desde toros de más de una tonelada de peso a pequeños baifos en los establos.
Un total de 930 animales participaron en el concurso, entre ellos 350 caprinos, 250 ovinos, 248 vacunos y seis porcinos.
El evento ha servido también para admirar en vivo una trasquilá, que realizó Enrique Naranjo junto a varios ganaderos, y se realizaron exhibiciones de otras tradiciones de la isla como el salto del pastor y trilla con vacas, para demostrar cómo era antiguamente el trabajo para separar la paja del grano de trigo.
El jinete Nicasio Guerra realizó una muestra de doma equina con el caballo 'Gotorón', mientras que con 'Seductor' mostró sus habilidades en doma clásica, mucho más artística.180526feriaganado24141462002285o-591 g
Por su parte, el presidente del comité de cata de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Juan José Martín, explicó las bondades del vino de la isla a través dos blancos y dos tintos y ayudó al asistente a descubrir las particularidades de su olor y de su sabor.
Manolo López y Luis Molina fueron los responsables de las catas de queso, miel y aceite, que las realizaron con maridaje de otros productos para encontrar los ideales de combinación. Así, en el queso hicieron pruebas con cervezas artesanas, ron miel y otros licores dulces.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.