Abatido en la vertiente norte de la Sierra de Gredos el tercer lobo del año

Redacción oviespana.com20/10/2017
Abatido en la vertiente norte de la Sierra de Gredos el tercer lobo del año

Personal especializado de la Junta de Castilla y León ha abatido un ejemplar de lobo en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche (177 habitantes), situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a 50 kilómetros de la capital.
Se trata del tercer cánido abatido en la provincia de Ávila desde el inicio de año, después de que la patrulla especializada matara el primero en Tornadizos de Ávila el pasado mes de febrero y el segundo a mediados de marzo, también en San Martín de la Vega del Alberche.
Este tercer lobo fue abatido el pasado domingo, según han informado hoy fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, que han señalado que este año existe autorización para matar a cuatro cánidos en esta provincia.
La actuación se realizó en esta zona de la comarca agraria de Gredos, donde fue abatido un ejemplar de lobo macho, como medida de control establecida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo.
Es una medida autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante los continuos ataques que vienen sufriendo las explotaciones ganaderas de esta zona de la provincia abulense.
Desde la Administración autonómica se señala que se trata de una medida excepcional, teniendo en cuenta el carácter estrictamente protegido del lobo al sur del Duero, y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera".
Dichas medidas van desde la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, hasta la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado, pasando por la entrega de perros mastines y la compensación de daños.
La comarca agraria de Gredos sufrió en 2016 más de 180 ataques de lobo, con más de 200 reses afectadas, mientras que en el conjunto de la provincia, el número de ataques superó los 800.

Se trata del tercer lobo abatido este año en la provincia de Ávila, tras los que tuvieron lugar en el primer trimestre del año en Tornadizos de Ávila y San Martín de la Vega del Alberche.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.