La cabra Florida presenta en 2018 producciones de 679,65 kilos de leche en lactaciones de 277 días

 FLORIDA sementales 2018 05

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2018

VIII Catálogo de sementales de ACRIFLOR

 La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, ACRIFLOR, el viernes pasado, 28 de septiembre, publicó el nuevo catálogo de sementales de la raza Florida. Con esta publicación, se actualizan los datos del valor genético de los sementales que forman parte de las ganaderías pertenecientes a ACRIFLOR y que se encuentran inscritas en el Libro Genealógico. Este catálogo es una herramienta importante y muy valiosa, tanto para los ganaderos como los técnicos, ya que se cuenta con la información genética de las mejores sementales presentes en los rebaños, facilitando y haciendo posible una selección fiable de los futuros reproductores. 
El espectacular incremento del censo y expansión territorial de la raza Florida se debe a su gran potencial productivo y a la gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climatológicas y sistemas de producción. Así, los datos de producción lechera de esta raza son los mejores de cuantos publican los Centros Oficiales de Control Lechero de las Comunidades Autónomas donde se encuentra. De hecho, y como puede verse en la tabla 1 en el primer semestre del año 2018 se han registrado para las cabras multíparas unas medias productivas de 679,65 kilos de leche en lactaciones de 277 días, lo que supone una producción de 2,45 kilos de leche al día, con unas tasas de grasa y proteína promedio de 4,85 % y 3,63 %, llamativamente altas para estos niveles productivos, lo que sitúa a esta raza en una posición privilegiada. Hay que destacar también el potencial productivo de las primíparas y su capacidad de persistencia de lactación, con producciones de 515,23 kg en 267 días. Esto significa que las primíparas están produciendo ya un más de un 75% de la producción de las multíparas, lo que sin duda es señal del buen trabajo que se está realizando con el Programa de Mejora. 
 
 
Desde 2003, ACRIFLOR lleva trabajando en un programa de mejora serio, con la incorporación del Control Lechero oficial en un gran número de ganaderías, y la selección de una plantilla de machos en prueba que hizo posible comenzar la labor de inseminación artificial en los rebaños del núcleo selectivo en el año 2005. La raza Florida está catalogada oficialmente como Raza de Fomento y es un ejemplo a seguir tanto en Europa como en España, en los programas de conservación y mejora.
 
Este catálogo, se encuentra disponible para su consulta descarga en la web de ACRIFLOR.
           http://www.acriflor.org/pdf/catalogo_sementales_2018_web.pdf      
Modificado por última vez en Lunes, 01 Octubre 2018 19:36

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder