Actividades de I+D+i del grupo de ‘Mejora genética de rumiantes’ del INIA en el año 2012

Redacción oviespana.com31/07/2013

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha publicado su memoria del año 2012. En este documento se desgranan las actividades de I+D+i del grupo de ‘Mejora genética de rumiantes’.

En el área de evaluaciones genómicas, se han desarrollado métodos estadísticos y bio-informáticos para i) aumentar la fiabilidad en la predicción del mérito genético de reproductores usando datos de genotipado masivo y ii) la imputación de genotipos desconocidos en animales genotipados a baja densidad. Además, se ha iniciado una línea de investigación para el estudio de cambios epigenéticos debido a condiciones ambientales.

En el área de genética molecular, se ha determinado una expresión diferencial del gen HSP90AA1 en respuesta al estrés térmico en ovinos, dependiente de las condiciones ambientales y los polimorfismos de su promotor. Una mutación autosómica recesiva del gen de la Calpastatina bovina ha sido asociada, por primera vez, a la terneza de la carne.

En la línea de conservación y/o fomento de razas autóctonas se han desarrollado indicadores de sostenibilidad que permiten monitorizar la evolución de dichas poblaciones. También se ha explorado la utilización de técnicas de ‘experimentos de elección’ para el diseño de estrategias de conservación y/o mejora que incluyen los valores fuera de mercado ligados a las funciones públicas que dichas razas cumplen. Por último se ha trabajado en la optimización de esquema de selección en ovino desarrollando un método de apareamientos de mínima consanguinidad, elaborando índices que toman en cuenta la calidad y cantidad de producto e incorporando caracteres de aptitud materna.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.