Aditivos en la dieta de las cabras en lactación para reducir la aflatoxina en leche

Redacción oviespana.com11/04/2019
Aditivos en la dieta de las cabras en lactación para reducir la aflatoxina en leche

Un estudio publicado en la revista Small Ruminant Research ha evaluado el efecto de la bentonita y la montmorillonita, como absorbentes, en la dieta de cabras en lactación, analizando el rendimiento de la lactancia y las concentraciones de micotoxinas en la leche.

La dieta basal utilizada en todos los grupos de tratamiento se contaminó naturalmente con aflatoxina B1. Alimentar las dietas de bentonita y montmorillonita aumentó la concentración total de nitrógeno en el rumen. Por otra parte, el tratamiento con montmorillonita incrementó las concentraciones de los ácidos grasos volátiles totales. Los aditivos aumentaron las concentraciones de glucosa en plasma en comparación con la dieta de control. Sin afectar los rendimientos diarios de leche o leche con corrección energética, los aditivos aumentaron las concentraciones de sólidos totales, sólidos no grasos, proteínas, lactosa y energía en la leche. A pesar de un aumento en la concentración de aflatoxina fecal B1, los tratamientos con montmorillonita y bentonita disminuyeron las concentraciones de aflatoxina M1 en la leche.

Se concluyó que la adición de bentonita o montmorillonita a 20 gramos por kilogramo de materia seca en las dietas de cabras en lactación mejora la digestibilidad de los nutrientes y la composición de la leche y disminuye el contenido de aflatoxina M1 en la leche, mejorando el beneficio de salud de la leche para los consumidores.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.