AGRAMA publica el número 53 de 'Consorcio Manchego"

Redacción oviespana.com10/04/2019

consorcio-manchego-53-agrama

En el editorial, firmado por el presidente del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas del sector ganadero en la actualidad: el despoblamiento rural

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado el número 53 de su revista Consorcio Manchego, ejemplar que pertenece al primer trimestre de 2019, y que trata temas de gran interés tanto para los ganaderos de la raza como para el sector del ovino en general.

La revista contiene un reportaje sobre el encalostrado en corderos, una entrevista los hermanos Poves Redondo y un reportaje sobre la programación prenatal y epigenética en pequeños rumiantes.

En el editorial, firmado, como es habitual, por Antonio Martínez Flores, presidente de AGRAMA y del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector ganadero y el campo en general en la actualidad: el despoblamiento rural y el desconocimiento del campo. Del escrito recogemos lo siguiente:”

“El despoblamiento rural es un hecho constatado y real en todo el territorio nacional. Los datos son cada vez más desalentadores: la población rural pierde 45.000 habitantes por año y el 60% de los municipios españoles se encuentra afectados por la extinción demográfica, no sólo por la pérdida de habitantes sino también por las bajas tasas de natalidad, incrementándose el envejecimiento de la población de estas áreas. Los jóvenes dejan los pueblos para buscarse la vida en las grandes ciudades, pues no perciben que la agricultura y la ganadería sean una alternativa viable para su futuro.

Esto, además de afectar a aquellos que tienen la posibilidad de continuar el negocio familiar, también influye sobre la mano de obra disponible, que decide buscar ocupación en otros sectores, lo que está haciendo casi imposible encontrar trabajadores, más aún si cabe con experiencia en el ganado o con formación relacionada.

Además, y unido a la problemática anterior, la crisis de precios que está sufriendo el sector ovino manchego está acabando con muchas explotaciones. El número de ganaderías de ovino de leche en Castilla La Mancha ha descendido un 12 % en el último año según datos del FEGA, aunque el número de ovejas se mantiene constante. Las pequeñas y medianas explotaciones familiares, aquellas que nutren el tejido social y económico de los núcleos rurales están desapareciendo, incrementándose aquellas más tecnificadas y de mayor tamaño”.

Puede consultar el número 53 de la revista Consorcio Manchego haciendo click aquí.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.