Agrama publica el número 57 de Consorcio Manchego

Redacción oviespana.com27/03/2020
Agrama publica el número 57 de Consorcio Manchego

En el editorial, firmado por el presidente del Consorcio, se habla de los principales problemas del sector ganadero en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado el número 57 de su revista Consorcio Manchego, ejemplar que pertenece al primer trimestre de 2020, y que trata temas de gran interés tanto para los ganaderos de la raza como para el sector del ovino en general.

La revista contiene un reportaje sobre la conversión de la materia seca y proteína bruta en leche del ovino Manchego, una entrevista a Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L y un reportaje sobre las enfermedades más comunes de los corderos de cebo

En el editorial, firmado, como es habitual, por Antonio Martínez Flores, presidente del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector ganadero y el campo en general en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas. Del escrito recogemos lo siguiente:

“Empezamos el año con la aprobación, y posterior publicación en el Boletín del Estado, del Programa de Cría de la raza ovina Manchega, de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016 y al Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero. De esta forma, se pone fin a un largo periodo de intenso trabajo destinado a reunir en un único documento, tanto la reglamentación del Libro Genealógico como la del Programa de Mejora Genética de la raza Manchega. Son varias las novedades que aporta el nuevo Programa de Cría, de aplicación desde su aprobación el pasado 22 de enero de 2020.

Con todo, AGRAMA y los ganaderos de ovino Manchego seguimos trabajando y avanzando para que las explotaciones sean más competitivas, pese a los problemas que en los últimos años azotan con saña al sector. Los precios bajos de la leche y corderos y los problemas para contratación de mano de obra, han supuesto la desaparición de muchas explotaciones; problemas que no sólo sacuden al ovino sino a todo el sector agrario del país.

Por este motivo, el inicio del año ha estado marcado por las manifestaciones que tanto agricultores como ganaderos hemos estado llevando a cabo por toda España. Bajo el lema “Agricultores al límite”, el objetivo de las movilizaciones ha sido el de lograr unos precios justos en origen que permitan, al menos, cubrir los costes de producción. En muchos productos agrarios, los consumidores pagan hasta ocho veces más de lo que agricultores y ganaderos recibimos. Además, los costes de producción cada vez son más elevados, tanto por el encarecimiento de los carburantes como de las materias primas. También, los aranceles que ha impuesto desde octubre del pasado año el gobierno de Estados Unidos a la importación de algunos productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite, el vino o los quesos, ya se empieza a notar en la cuenta de resultados de muchas empresas que tenían en la exportación al país norteamericano una buena vía de comercialización de sus productos. Es el caso del queso manchego, donde en 2018 se exportó a EEUU el 30% de la producción de queso (casi 5.000 Tn)”.

Puede consultar el número 57 de la revista Consorcio Manchego haciendo clic aquí.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.