Agrogant termina con éxito para la cabra malagueña

Redacción oviespana.com08/06/2018

agrogant-18 WEB

El evento se llevó a cabo en el marco de la Feria de Primavera de Antequera, que se celebró entre el 31 de mayo y el 3 de junio

Bajo el marco de la Feria de Primavera de Antequera, del 31 de mayo al 3 de junio de 2018, han tenido lugar Agrogant, Expomaq y Sabor a Málaga, tres espacios expositivos para dar conocer las novedades de la ganadería, la maquinaria agrícola y los productos agroalimentarios de toda la provincia.

El jueves 31 de mayo se llevó a cabo la inauguración oficial por parte del alcalde Antequera, Manuel Barón, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, la concejala de Cultura, Ana Cebrián, y demás autoridades del Ayuntamiento.

En esta edición se han celebrado dos jornadas técnicas en el Parador de Antequera. El jueves y viernes por la tarde tuvieron lugar las Jornadas Técnicas Queseras sobre los quesos de rulo franceses. Esta actividad de intercambio se ha realizado gracias al proyecto denominado “Estrategias de transición hacia un modelo alimentario más sostenible en la provincia de Málaga. Contribución de la Cabra Malagueña”, cofinanciado por la Fundación Daniel & Nina Carasso, que participa en proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Las Jornadas alternaron formación teórica y práctica en las dos sesiones, y fueron impartidas por una maestra quesera (Marie -Hélène Gauvreau, Maestra Quesera de la Granja de Maras en Chauvigny -Vienne, Nouvelle Aquitaine-) y una técnica de fabricación de quesos (Mélissa Teinturier) que ofrece asesoramiento a queserías de la Federación de Ganaderos de Caprino de Nouvelle-Aquitaine & Vendée. La charla inaugural de estas jornadas fue impartida por la Dra. Mª José Muñoz Alférez, Dpto. de Fisiología, Universidad de Granada: “La leche de cabra en la dieta mediterránea: beneficios nutricionales”. Tras la misma tuvo lugar una presentación-degustación de la nueva gama de yogures líquidos de leche de cabra de DCOOP.

Las Jornadas Técnicas Caprinas se celebraron el viernes 1 de junio con el título “Las principales apuestas de futuro del sector caprino”. Comenzaron con la ponencia “Como mejorar la rentabilidad de nuestras ganaderias: GENETICA+SANIDAD, un binomio perfecto”, impartida por nuestro Secretario ejecutivo Juan Manuel Micheo. Posteriormente Enrique de Vargas Cañaveral de AGROQUIVIR SCA ofreció la ponencia “AGROQUIVIR: Calidad de la alfalfa para la producción de leche en el ganado caprino/ovino”. Después Manuel Fernández Morente, Jefe del servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía presentó la ponencia “Situación actual de la campaña de Tuberculosis Caprina y novedades de la nueva orden”, tras la cual tuvo lugar una mesa redonda sobre el futuro de la tuberculosis en Andalucía, en la que intervinieron: Fernando San Martín, Jefe de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Antonio Cabello, Director Técnico ADSG ‘El Torcal’ de Antequera; Salvador Moreno Sánchez, Jefe de Ganadería de la OCA de Antequera. Y Antonio Rodríguez García, Responsable de Sector Caprino a nivel nacional de COAG.

La Cabra Malagueña ha celebrado en esta edición de Agrogant su vigésimo noveno Concurso Subasta Nacional y su décimo primero Concurso de Producción Lechera. Un total de 252 animales han acudido al certamen, 173 han participado en el concurso y 79 han formado parte del área expositiva para las actividades dirigidas al público infantil: “la granja escuela de la Cabra Malagueña”. El ganado de esta sección expositiva ha correspondido a la Ganadería El Vaticano de Mª Dolores Falcón Manceras del Valle de Abdalajís.

Una de las novedades de la presente edición es que los ganaderos participantes han contado con un stand profesional para atender visitas interesadas en la compra de ganado.

También ha estado presente en el pabellón “Sabor a Málaga” mediante la colocación de un stand de venta al público de productos de la Cabra Malagueña, como son el Chivo Lechal Malagueño y los quesos de cabra. Y como todos los años, los asistentes pudieron saborear los productos derivados de la raza en el “Bar de la SAT Productos de la Cabra Malagueña” en el que se han sumado a la iniciativa las Cooperativas malagueñas AGAMMA y AGASUR ofreciendo quesos de sus respectivas queserías.

Este año la exposición comercial caprina ha contado con una gran participación de empresas ligadas al sector: Ordefrío (De Laval), Agrigansur (De Heus-Biona), Progasur (Nanta), SUMIGAN, Zarrias Ganadera- FLACO, TECNORGAN y un stand conjunto de las cooperativas AGAMMA, AGASUR Y SAT Productos de la Cabra Malagueña.

El se llevó a cabo durante la jornada del sábado.

SECCIONES A CONCURSO:

1ª sección: Machos jóvenes, de 4 a 12 meses

2ª sección: Machos jóvenes, de 12 a 24 meses

3ª sección: Machos adultos, de más de 24 meses

4ª sección: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses

5ª sección: Lote de 4 hembras primalas (primer parto)

6ª sección: Lote 4 hembras adultas (2º parto en adelante)

Siete premios especiales: Mejor Cabra del Concurso (2ª y 3ª), Mejor Cabra de primer parto (2ª y 3ª), y Mejor Ganadería participante.

Relación de ganaderías participantes:

Ganadería Cortijo Algarrobo, criador: Miguel Conejo Postigo (Álora)

Ganadería El Juncal, criador: Francisco Chicón Podadera (Casabermeja)

Ganadería Isabel Rosales, criador: Isabel Rosales Calzado (La Cala de Mijas)

Ganadería Caprina Gastarrejones, criador: Juan L. González Rosas (Alfarnate)

Ganadería Hnos. Gaspar Trujillo, criador: Juan Andrés Gaspar Trujillo (Colmenar)

D. Manuel Sánchez Rodríguez, Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero decidió otorgar los siguientes premios:

SECCION 1ª: Machos jóvenes de 4 a 12 meses.
Primer Premio: Juan L. González Rosas
Segundo Premio: Juan Andrés Gaspar Trujillo
Tercer Premio: Francisco Chicón Podadera

SECCION 2ª: Machos jóvenes de 12 a 24 meses
Primer Premio: Francisco Chicón Podadera
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Juan L. González Rosas

SECCION 3ª: Machos adultos de más de 24 meses
Primer Premio: Francisco Chicón Podadera
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Miguel Conejo Postigo

SECCION 4ª: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses
Primer Premio: Juan L. González Rosas
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Juan L. González Rosas

SECCION 5ª: Lote de 4 hembras primalas ( primer parto)
Primer Premio: Juan L. González Rosas
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Juan L. González Rosas

SECCION 6ª: Lote 4 hembras adultas (2º parto en adelante)
Primer Premio: Isabel Rosales Calzado
Segundo Premio: Miguel Conejo Postigo
Tercer Premio: Miguel Conejo Postigo

PREMIO A LA MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Juan L. González Rosas
PREMIO A LA 2ª MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Juan L. González Rosas
PREMIO A LA 3ª MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Miguel Conejo Postigo

PREMIO A LA MEJOR CABRA ADULTA: Miguel Conejo Postigo
PREMIO A LA 2ª MEJOR CABRA ADULTA: Isabel Rosales Calzado
PREMIO A LA 3ª MEJOR CABRA ADULTA: Miguel Conejo Postigo

En la presente edición ha habido un empate en el premio a la mejor ganadería del certamen, puesto que ambas han obtenido el mismo número de puntos por los premios obtenidos, resultando ganadoras las ganaderías de D. Miguel Conejo Postigo y de D. Juan L. González Rosas.

XI CONCURSO DE PRODUCCIÓN DE LA RAZA CAPRINA MALAGUEÑA

El domingo, a las 12:00 h. de la mañana tuvo lugar el segundo ordeño del XI Concurso de Producción lechera.

Al final del ordeño se procedió a la suma de los pesajes de los 2 días de concurso.

Esta es la relación de las cabras ganadoras en el concurso de producción individual con las siguientes producciones totales:
- 1er premio: 10,9 kg. de Miguel Conejo Postigo
- 2º premio: 10,3 kg. de Miguel Conejo Postigo
- 3º premio: 10,1 kg. de Isabel Rosales Calzado

También se otorgaron los premios a la ganadería más productiva en kg. de leche y más productiva en grasa y proteína en la campaña de 2017, que han recaído sobre las siguientes ganaderías:

Primer Premio: Mª Dolores Falcón Manceras (Valle de Abdalajís)
Segundo Premio: Juan L. González Rosas (Alfarnate)
Tercer Premio: Francisco García Sánchez (Yunquera)

CABRAMA también ha concedido el premio “A la ganadería con más implicación en el programa de mejora en el 2017”, que ha recaído por quinto año consecutivo sobre D. Francisco Rubio Pérez de Casarabonela (Málaga).

Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios, presidida por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, el teniente de alcalde de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Álvarez, y el veterinario oficial de la feria, Antonio Cabello. También intervinieron en el acto D. José Ortiz, gerente de Ordefrio, empresa que patrocinaba los premios del concurso de producción y D. Antonio Romero de la empresa Agrigansur-De Heus BIONA, que patrocinaba el premio a la mejor cabra del certamen.

Y para terminar la Feria se realizó la tradicional comida de clausura, en la que festejamos el éxito de la presente edición de Agrogant, en la que pudimos disfrutar de una paella por cortesía de la Ganadería Caprina Gastarrejones y otros productos aportados por los ganaderos socios.

Desde CABRAMA felicitan a todos los ganaderos premiados por el gran nivel del certamen y dan las gracias por su colaboración a las empresas privadas participantes y a las entidades públicas como son el Ayuntamiento de Antequera, la Diputación Provincial de Málaga, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que apoyan este concurso nacional.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.