Agropal y Nutecal estudian el alberjón como alternativa a la soja en piensos de ovino lechero

Redacción oviespana.com18/05/2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido un proyecto para la investigación aplicada y la innovación a las cooperativas Agropal y Nutecal, para el período 2014-2016, en virtud de la Orden de Ayudas PRE/548/2014 a Agrupaciones de Productores. El objetivo es desarrollar una alternativa para la soja en la alimentación del ovino lechero.

El incremento del precio de la soja en los últimos años debido a la demanda de proteína de China e India, junto con el elevado déficit de proteína vegetal para alimentación animal en la UE, agravado con la prohibición de la proteína animal desde la crisis de las vacas locas, ha motivado a buscar alternativas de proteína de origen nacional para la alimentación de los animales de producción de nuestros socios, con el objetivo de abaratar los piensos y frenar la dependencia del exterior de la soja. En este sentido, algunas leguminosas grano adaptadas a las condiciones de secano y con buenos resultados agronómicos, son una buena fuente de proteína en la alimentación de los animales y una buenísima alternativa para la rotación de cultivos de nuestros socios agricultores.

Así, la especie ‘Vicia narbonensis’, denominada comúnmente ‘alberjón’, tiene su importancia diferencial con otras especies para su cultivo en la comunidad de Castilla y León. Este cultivo podría entrar dentro de las ayudas de la PAC en el Horizonte 2020 en el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, en la diversificación de cultivos herbáceos donde se debe incluir un número de especies en rotación.

La utilización del alberjón como cultivo de cobertura en sistemas de secano tiene numerosos beneficios al mejorar la fertilidad y estructura del suelo aportando nitrógeno, reduciendo la compactación y mejorando la infiltración de agua, aumenta la diversidad de la fauna y controla la erosión. Además, introducido en la rotación de cultivos rompe el ciclo de las malas hierbas y plagas de los monocultivos de cereales y abarata el gasto ya que requiere un mínimo laboreo, reduciendo así mismo el uso de fertilizantes químicos al crecer sin abonos nitrogenados. Por todo ello tiene un papel fundamental en el desarrollo de una agricultura sostenible.

Tanto el grano de alberjón (crudo o procesado) como el forraje se pueden utilizar en la alimentación de los rumiantes en sustitución parcial de la harina de soja u otras semillas de leguminosas.

El objetivo general de este proyecto de investigación aplicada es buscar en ‘Vicia narbonensis’ una proteaginosa como alternativa en Castilla y León que sustituya o complemente el uso de una oleaginosa de importación como la soja, para optimizar los costes de producción reduciendo los gastos de alimentación en las explotaciones de ovino lechero de raza Assaf.

Así, los objetivos específicos que define el proyecto son:

- Evaluar el interés agronómico de ‘Vicia narbonensis’ para los agricultores, desde el punto de vista de su rusticidad, resistencia, productividad y adaptación al terreno. Se harán pruebas para determinar el comportamiento del cultivo en tres tipos de suelos característicos de Castilla y León, determinar las necesidades del cultivo en cuanto a unidades fertilizantes necesarias y evaluar la resistencia del cultivo a bacterias, hongos y parásitos.

- Calcular la producción y rentabilidad del cultivo. Se evalúa el comportamiento del cultivo y calcula sus costes de producción. Posteriormente a la recogida de datos de producción y costes en las distintas parcelas se calcula el margen neto, y se definen los índices de rentabilidad en relación a otros cultivos presentes en las explotaciones agrícolas de los socios.

- Caracterizar la composición de ‘Vicia narbonensis’ y evaluar la ingesta y digestibilidad (in vivo e in vitro) con distintas cantidades de grano en la ración.

- Diseñar un pienso que contenga la máxima cantidad de la proteaginosa ‘Vicia narbonensis’ en sustitución de la soja, sin que se vean afectados los índices productivos en el ovino de leche, para así reducir los gastos de alimentación de las explotaciones de ovino lechero.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.