“Agua y Ganadería Resiliente”, proyecto de innovación que impulsará sistemas novedosos para el aprovechamiento y gestión del agua.

Redacción oviespana.com15/03/2017
“Agua y Ganadería Resiliente”, proyecto de innovación que impulsará sistemas novedosos para el aprovechamiento y gestión del agua.

Este programa operativo impulsado por la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura, Terraprima, Gestiona Global y la Universidad de Extremadura, aporta soluciones innovadoras para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia como adaptación al cambio climático con un destacado impacto en la economía.

Según ha señalado el Director Ejecutivo de la Asociación de Gestores de Dehesas, Raúl Cabello Bravo, en la presentación oficial de este grupo operativo en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura lo que se pretende es dar respuesta a uno de los principales retos que tiene el sector agroganadero como es la adaptación al nuevo escenario de escasez de lluvias y concentración e intensidad de las pluviometrías en cortos espacios de tiempo.

Según Cabello es primordial adaptarse a este novedoso escenario, de manera que se aproveche y explote adecuadamente el recurso hídrico, siendo necesario implementar soluciones técnicas que permitan una mejor recogida, almacenamiento y gestión del agua de lluvia de manera segura, teniendo en cuenta además factores de carácter sanitario. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo y testeo de sistemas innovadores para una recogida, almacenamiento y aprovechamiento eficientes del agua en el campo extremeño, sistemas que además eviten o reduzcan una evaporación del agua embalsada tan alta como se está dando en los últimos períodos estivales por el aumento de temperaturas, contribuyendo a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades entre la ganadería extensiva y la fauna salvaje, aspecto de destacada importancia a nivel sectorial, ha manifestado.

Por su parte la Presidenta de Terraprima, Silvia de Aguirre Prieto, señalaba que el proyecto pretende construir dos sistemas novedosos como es un aljibe inteligente low cost, basado en una bomba alimentada por placas solares hasta bebedero “inteligente, y un sistema de retardo de la evaporación de charcas usando residuos del corcho, para un mejor aprovechamiento y gestión del agua en las distintas fincas, detectándose y seleccionándose posibles soluciones que están dando frutos en otros países del mundo y que podrían ser adoptadas en la región extremeña. Debido a las importantes consecuencias que el cambio climático está teniendo en el sector agroganadero extremeño, este conjunto de sistemas innovadores para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia tendrá un gran impacto en la economía. Es por tanto clave emplear medidas innovadoras y de bajo coste para absorber perturbaciones tan alarmantes como son la escasez de lluvias y el incremento de temperaturas en las explotaciones ganaderas, que además suponga una mejora en términos sanitarios, así como una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de un recurso tan imprescindible y valioso como es el agua, empleando el modelo “Cradle to Cradle” para el ecosistema de la dehesa., basado en la aplicación de técnicas y métodos con soluciones mejoradas y saludables para el conjunto de la sociedad, concluía.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.