Alerta en Colombia por la muerte de ovejas y cabras, achacada a la pérdida de rusticidad por cruces con razas de fuera

Redacción oviespana.com27/02/2017

Las muertes repentinas de ovejas y cabras en diversos departamentos de Colombia ha levantado la alarma en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que ha creado dos grupos diferentes de trabajo. Los equipos formados por veterinarios y técnicos del ICA tomaron muestras de materia fecal y sangre para detectar la presencia de parásitos gastrointestinales y hemoparásitos, que fueron enviadas al laboratorio para conocer la causa de la afectación de los animales.

El responsable del proyecto, Afranio Acosta, asegura que los animales están expuestos a beber aguas contaminadas, lo que se suma a la sequía extrema de alguna zonas que ha reducido la alimentación del ganado. Los dos factores unidos, considera que pueden incidir en el agravamiento de los problemas. En todo caso, considera que el fondo de la situación se explica por los cambios raciales que se están produciendo y que reducen la rusticidad y capacidad de aguante de los animales. Aseguran que se están perdiendo los ovinos de pelo colombiano por la introducción de razas mejoradas, pero sin hacer después un manejo adecuado, lo que provoca estos problemas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.