Alertan de la introducción de cabra montés en Extremadura por su riesgo sanitario para el ganado

Redacción oviespana.com14/11/2019
Alertan de la introducción de cabra montés en Extremadura por su riesgo sanitario para el ganado

La asociación Ecologistas Extremadura ha solicitado información sobre la introducción de la especie cabra montés en la comarca pacense de La Siberia, en concreto en la zona próxima a la carretera Valdecaballeros-Embalse de Puerto Peña, que se denomina Sierra del Manzano del término municipal de Talarrubias. Le consta a esta asociación la presencia de varios ejemplares de cabra montés en fincas cerradas, siendo las dos poblaciones cercanas conocidas más cercanas la de la Sierra de Gredos y la del Parque Nacional de Cabañeros y no habiéndose detectado su presencia en zonas intermedias.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’ incluía en sus anexos a la cabra montés como especie invasora siendo por tanto de aplicación la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Ecologistas Extremadura considera “preocupante” que se realicen introducciones de fauna “por mero capricho”, sin las debidas medidas zoosanitarias, ni los informes técnicos que lo avalen. Hace unas semanas, el Colegio de Veterinarios de Castellón atribuía la aparición de varios casos de sarna sarcóptica a la cabra montés y el pasado mes de junio en Andalucía se decreta emergencia cinegética por sarna sarcóptica en cabra montés en varios términos municipales de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Estos animales, según señala la asociación, pueden ser incluso reservorios para el ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la agalaxia contagiosa o la artritis encefalitis caprina.

Por todo ello, esta asociación ha solicitado que se tomen medidas para que existan garantías sanitarias, solicitando la cuarentena preventiva para este coto hasta que se compruebe la no existencia de patologías peligrosas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.