Altos niveles de lactoferrina en leche pueden usarse como indicador de mastitis subclínica

Redacción oviespana.com19/09/2018
Altos niveles de lactoferrina en leche pueden usarse como indicador de mastitis subclínica

Investigadores españoles han publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research un trabajo con el objetivo de determinar los niveles de lactoferrina e inmunoglobina G (IgG) en la leche ovina durante los dos primeros meses de lactancia y comparar con algunos parámetros de calidad de la leche.

Se tomaron muestras de leche de ovejas de un rebaño de Assaf. Los niveles de lactoferrina se determinaron mediante inmunodifusión radial. Para este fin, la lactoferrina se aisló de la leche ovina por métodos cromatográficos. Los niveles de IgG se determinaron mediante un ELISA comercial. El valor medio de concentración de lactoferrina en el primer día de lactancia fue de 0,74 mg / ml y el de IgG de 9,25 mg / ml. Los niveles disminuyeron drásticamente durante los primeros tres días de lactancia y en la tercera semana de lactancia, la concentración en leche madura fue de 0,07 mg / ml y 0,25 mg / ml para lactoferrina e IgG, respectivamente.

No hubo correlación entre los niveles de lactoferrina y las concentraciones de IgG en muestras de leche ovina con los de proteína total y recuento de bacterias.

Se encontró una baja correlación positiva entre lactoferrina y el recuento de células somáticas (SCC), que fue más evidente cuando las muestras se clasificaron según los niveles de SCC. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas con respecto a los niveles de IgG en muestras de leche, para niveles altos o bajos de SCC. En consecuencia, parece que solo los altos niveles de lactoferrina podrían usarse como un indicador de mastitis subclínica.

El artículo está firmado por los siguientes investigadores: Fanny Navarro, Patricia Galán Malo, María Dolores Pérez, José Alfonso Abecia, Luis Mata, Miguel Calvo y Lourdes Sánchez.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.