I Catálogo de Sementales de la Raza Merina de Grazalema

Redacción oviespana.com24/10/2019
I CATÁLOGO DE SEMENTALES DE LA RAZA MERINA DE GRAZALEMA

El acto tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz en la que la Asociación también llevó a cabo varias actuaciones

La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA) ha presentado el I Catálogo de Sementales de la raza en un acto que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la Inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz, Certamen en el que la Asociación también celebró otro tipo de actividades, como su IX Concurso Nacional de Morfología o degustaciones con productos amparados bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

En el teatro Aznalmara ante un grupo de ganaderos, socios y técnicos de diferentes estamentos, se presentó en imágenes el catálogo por una mesa compuesta por el presidente de AMEGRA D. Cristóbal Yuste, por la Diputada de Empleo Dª. Ana Carrera, el Jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura D. José María Vargas y el catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba D. Antonio Molina.

El presidente señaló que “llevamos casi 15 años de controles de rendimiento lecheros y obteniendo Valoraciones Genéticas con buenas fiabilidades para poder haber llevado a cabo una selección de sementales que hubieran dado ya hace unos años un Catálogo serio e interesante, pero no ha sido hasta éste 2019 cuando se ha presentado la ocasión de poder editarlo y publicarlo. Este es un ejemplo de las dificultades del día a día que tiene una Asociación de Ganaderos pequeña como AMEGRA”. Por ello quiso agradecer a todas las personas y administraciones públicas que han colaborado para que esta publicación sea una realidad por fin en éste año.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible vino el Jefe de Servicio de Modernizaciones y Explotaciones D. José María Vargas, el cual destacó que este catálogo es el fruto principal del trabajo de los ganaderos. También es el resultado de las líneas de ayudas como las que dirige su departamento y que destina una gran cuantía a través de fondos FEADER a las asociaciones de criadores de razas puras de Andalucía para el desarrollo de sus Libros Genealógicos (LG) y sus Esquemas de Mejora Genética. Aprovechó la ocasión para dar la noticia de que éstas ayudas que acaban su quinquenio en 2020 tendrán una prorroga por dos años, esperando que posteriormente salgan otra convocatoria con parecidas condiciones.

A su vez, la representante del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz, Dª. Ana Carrera, resaltó el gran trabajo de todos los ganaderos de la sierra y los que mantienen razas autóctonas en particular, recalcando que éste Catálogo es el principal fruto de ello. Posteriormente destacó la importancia de ésta Feria ganadera de Benaocaz y que desde la Diputación siempre estarán a la vera de sus protagonistas; los ganaderos.

Por último, estaba el catedrático de Genética D. Antonio Molina, que, a su vez, es director del grupo de Investigación “Meragem” dirigiendo el Programa de Cría (LG y Esquema de Mejora) de esta raza. Destacó las dificultades de hacer un catálogo con una población en peligro de extinción y por tanto reducida. Y que por ende da pocos resultados de controles de rendimientos y a su vez valoraciones genéticas. Señaló que ésta Asociación junto a su grupo de investigación fue pionera en realizar pruebas de rendimiento quesero por individuo, tanto con maquinaría novedosa de la Universidad de Córdoba como analizando componentes diferenciadores como las caseínas. Lamentablemente apuntó que por diferentes motivos, sobre todos económicos, se tuvieron que dejar de hacer hace un par de años. Aprovechó el auditorio para lanzar un mensaje a administraciones y empresarios queseros para que ayudaran a los ganaderos a retomar estos análisis que serían incluidos en las valoraciones genéticas y en el Esquema de Mejora de la raza de manera rutinaria. Todo ello, dado su importancia en la mejora del rendimiento quesero, redundaría en la economía de todo un sector tan importante como el ganadero-quesero de la Sierra de Cádiz.

Puede descargar el Catálogo haciendo clic aquí.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.