Análisis de alternativas naturales contra el parásito ‘Paramphistomum gracile’

Redacción oviespana.com24/10/2019
Análisis de alternativas naturales contra el parásito ‘Paramphistomum gracile’

La parafistomosis es una enfermedad patogénica de los rumiantes domesticados, que causa una gran pérdida económica en la industria láctea y la producción de carne. Se considera una enfermedad tropical desatendida con una prevalencia más alta en todas las regiones tropicales y subtropicales, particularmente en África, Asia, Europa y Australia. Hay pocos medicamentos trematocidas disponibles en el mercado. La mayoría son resistentes y tienen efectos secundarios elevados. Por lo tanto, se necesitan tratamientos alternativos.

Un estudio realizado en India evaluó tres extractos de hojas de plantas (de ‘Senna alata’, ‘S. alexandrina’ y ‘S. occidentalis’) como remedios efectivos contra el parásito trematodo gastrointestinal (‘Paramphistomum gracile’) de rumiantes.

La eficacia dependiente de la dosis se observó en términos de motilidad y tiempo de mortalidad en todos los parásitos tratados después de la exposición en diversas concentraciones de extractos de plantas de ‘Senna’. ‘S. occidentalis’ y ‘S. alexandrina’ mostraron mejor eficacia en combinación que en comparación con los grupos de tratamiento individuales. El estudio histológico y las observaciones microscópicas de barrido electrónico revelaron una deformidad conspicua de la arquitectura de la superficie en todos los parásitos tratados. Las micrografías electrónicas de barrido también revelaron contracción, vacuolización, pliegues y ampollas en la superficie del cuerpo de los gusanos tratados. Las actividades de las enzimas tegumentales se inhibieron en todos los grupos de tratamiento en comparación con el control.

Los hallazgos generales de este estudio revelaron que los tres extractos de hojas de ‘Senna’ individualmente y en combinación mostraron una posible actividad antitrematocida contra ‘Paramphistomum gracile’. Por lo tanto, este estudio confirmó que los tres extractos de planta pueden considerarse como un candidato potencial similar a un medicamento en el sistema indígena de medicina tradicional contra las infecciones por trematodos en el ganado.

Esta investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Saptarshi Roy y Larisha Mawkhlieng Lyndem, del Laboratorio de Investigación de Parásitos de la Universidad Visva-Bharati (India).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.