Análisis de neumonía gangrenosa, complejo respiratorio ovino y linfadenitis caseosa en ovino

Redacción oviespana.com29/08/2019
Análisis de neumonía gangrenosa, complejo respiratorio ovino y linfadenitis caseosa en ovino

Numerosos trastornos afectan el tracto respiratorio inferior de las ovejas adultas, incluyendo Maedi Visna, adenocarcinoma pulmonar ovino y neumonías vermínicas. Sin embargo, un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Zaragoza y de Gabinete Técnico Veterinario han publicado un artículo en la revista científica internacional Small Ruminant Research para analizar el papel de la neumonía gangrenosa, el complejo respiratorio ovino y la forma visceral de la linfadenitis caseosa.

La neumonía gangrenosa es una infección pulmonar comúnmente causada por la inhalación de materiales extraños, que produce inflamación y necrosis del parénquima pulmonar. Por su parte, el complejo respiratorio ovino es un proceso de enfermedad complejo que involucra una variedad de interacciones huésped-patógeno-ambiente, donde los mecanismos inmunológicos y fisiológicos del huésped interactúan con múltiples agentes etiológicos, incluidas las bacterias, además de factores ambientales o estresores. La forma visceral de la linfadenitis caseosa comúnmente causa lesiones en los ganglios linfáticos mediastínicos y el parénquima pulmonar, produciendo signos clínicos respiratorios, particularmente la tos que es responsable de la transmisión de la enfermedad por aerosol.

En este artículo se revisan la relevancia económica, los hallazgos etiológicos, clínicos y patológicos de estas enfermedades.

La investigación está firmada por Delia Lacasta, Antonio Fernández, José María González, Juan José Ramos, Aurora Ortín y Luis Miguel Ferrer.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.