Análisis del concepto de microbiota intramamaria y sus repercusiones en la salud de la ubre

Redacción oviespana.com24/05/2018
Análisis del concepto de microbiota intramamaria y sus repercusiones en la salud de la ubre

Las exploraciones de cómo las complejas comunidades microbianas que habitan en diferentes sitios del cuerpo pueden contribuir a la salud y la enfermedad han llevado a investigar las formas en que la relación armoniosa entre un huésped y su microbiota podría utilizarse para mantener a los animales saludables en sus condiciones de producción. En particular, existe un interés creciente en las firmas bacterianas que se pueden encontrar en la leche de rumaintes.

El concepto de esterilidad de la glándula mamaria sana de los rumiantes lácteos ha sido cuestionado por los resultados de estudios que utilizan la metodología bacteriana basada en ADN. Los datos recién obtenidos han llevado al concepto de la microbiota intramamaria compuesta por una comunidad compleja de bacterias diversas. En consecuencia, las infecciones de las glándulas mamarias no son meras infecciones por un patógeno bacteriano, sino la consecuencia de la disbiosis mamaria.

Pascal Reinard ha publicado un artículo en Veterinary Research en el que desarrolla las implicaciones lógicas de este cambio de paradigma y muestra cómo este concepto es incompatible con el conocimiento actual sobre el sistema inmune innato y adaptativo de la glándula mamaria de los rumiantes lácteos. También destaca cómo el concepto de microbiota mamaria choca con los resultados de infecciones experimentales inducidas bajo condiciones controladas o grandes experimentos de campo que demostraron la eficacia de las medidas actuales de control de la mastitis.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.