Análisis epidemiológico internacional de la peste de los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com10/10/2016

La Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado un análisis epidemiológico de la peste de los pequeños rumiantes, centrado en varios países que pueden tener importancia para el sector ganadero español.

La peste de los pequeños rumiantes se ha descrito de forma endémica en el África Subsahariana, Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak) y sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh). Se ha expandido rápidamente en los últimos 15 años y está presente en alrededor de 70 países en el sur y el este de Asia, África y Medio Oriente, y si no se controla, logrará probablemente introducirse en Europa.

En la conferencia internacional del 31 de marzo al 2 de abril de 2015 en Abiyán, Costa de Marfil, conjunta de la OIE y la FAO se presentó la ‘Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR’. A partir de la experiencia adquirida en la erradicación de la peste bovina y la existencia de herramientas como son las pruebas diagnósticas específicas y vacunas eficaces, se plantean las actuaciones para que estén disponibles para los distintos países, junto con un marco jurídico adecuado y compromiso de los participantes, en un plan con cuatro etapas y horizonte temporal de 15 años: evaluación de la situación epidemiológica; control con vacunación como sistema de prevención; erradicación; post-erradicación hata conseguir el reconocimiento de estatus de país libre de la enfermedad.

Marruecos

El 3 de julio de 2015 Marruecos declaró el primer foco de peste de los pequeños rumiantes desde el año 2009. La fecha probable del evento fue el 16 de junio y se localizó en la provincia Skhirate Témara, región Nord Ouest, en una explotación con un censo de 11.000 ovinos, de los que se afectaron 40. Como respuesta al foco se llevó a cabo la vacunación del ganado ovino en esa región.

Hasta el 3 de septiembre, fecha en la que se dio por resuelto el evento, se declararon 10 focos, que se localizaron en las regiones Nord Ouest, Centre y Centre Nord.

Argelia

El 15 de febrero de 2016 Argelia notificó a la OIE un foco en la región de El Bayadh, en una explotación con un censo de 75 caprinos, 60 camélidos y 1.080 ovinos, de los que afectó a 3 caprinos y 4 ovinos. Anteriormente, el último foco declarado por Argelia había sido en febrero de 2013.

Argelia declaró como resuelto el foco con fecha 20 de marzo de 2016.

Georgia

El 8 de febrero de 2016 Georgia notificó a la OIE un foco de PPR en la región de Tbilisi, afectando a 350 ovinos, incluidos 170 muertos. El 12 de enero, el granjero observó signos clínicos de la enfermedad (lesiones a nivel de la boca, la lengua, la encía y los ollares) en corderos de uno a dos meses de edad. Se tomaron muestras, que fueron enviadas al Laboratorio del Ministerio de Agricultura, resultando positivas al virus de la lengua azul mediante la prueba de PCR en tiempo real. Se enviaron muestras al Laboratorio de Referencia (Instituto Pirbright) para su confirmación, resultando negativas al virus de la lengua azul, pero posteriormente al análisis complementario, el Laboratorio confirmó el virus de la PPR y todas las secuencias de ácido nucleico pertenecían al linaje IV cuando se comparaban con las cepas de referencia del virus de la PPR.

El 17 de febrero se notificó otro foco en la misma región afectando a 62 ovinos, incluidos 34 muertos. Se observó signos clínicos tipicos de la PPR en corderos de uno a dos meses de edad.

De acuerdo con la estrategia mundial de la OIE y de la FAO y la recomendación de los expertos, se inició el 12 de febrero de 2016 una campaña de vacunación a gran escala de los animales susceptibles con el fin de vacunar a 800.000 ovinos y caprinos. Tras las recomendaciones de expertos en peste de pequeños rumiantes, se implementó una investigación previa a la vacunación en todo el país.

Documento completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeppr_2016-03-31_tcm7-418872.pdf

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.