ANCHE cree que la raza Churra desaparecerá si no llega el relevo generacional

Redacción oviespana.com15/04/2015

“Los datos nos hacen pensar que estamos abocados a la desaparición de la raza Churra si no hay un relevo”, asegura Eduardo Páramo, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), según publica Diario Palentino.

Reconoció que la actividad ganadera “no es atractiva para las nuevas generaciones”, lo que complica asegurar la continuidad de una raza “claramente diferenciada del resto, con unas características que la hacen única”.
Un dato puede servir de referencia para constatar la curva descendente del sector. Se ha pasado de 2012 a 2015 de 376 a 242 asociados a ANCHE. La aparición de otras razas más rentables en términos de producción lechera y el frenazo del apoyo institucional -Páramo se refirió expresamente a la Junta- son dos razones más que se pusieron sobre la mesa para proyectar el futuro a medio plazo de la raza.

Páramo señaló que ni siquiera la puesta en marcha del nuevo distintivo de raza autóctona permite, por ahora, lanzar las campanas al vuelo y confiar en que se invierta la tendencia. “Llevamos poco tiempo con el distintivo. Hay tres operadores que trabajan con él, y alguno más se ha interesado”, dijo.
”l ganadero puede apostar, y debe, por esta vitola. Como todo, hay un proceso de adaptación, de concienciarse de la necesidad de portarlo, pero también hay que tener muy claro que si no hay un valor añadido, no merece la pena”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.