ANCHE cree que nuevo distintivo Raza Autoctona favorecerá a la calidad churra

Redacción oviespana.com15/04/2015

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), Eduardo Páramo, confía en que el nuevo distintivo de Raza Autóctona Churra con que se ha empezado a comercializar esta raza ayudará a diferenciar "un producto único" y de "excelente calidad".
"Creo que esta nueva vitola va a venir muy bien porque identifica de forma muy clara, de cara al consumidor, un producto único y de calidad superior al resto", ha manifestado hoy durante una rueda de prensa celebrada en Palencia, tras la firma de un convenio de colaboración con la Diputación provincial.
Páramo, que ha expresado sus dudas sobre el éxito de la IGP Lechazo de Castilla y León, ha apuntado que el nuevo distintivo, que lleva muy poco tiempo en uso, puede resultar una "herramienta válida" para que el consumidor reconozca y pague el valor añadido de la carne y la leche de esta raza, y el productor pueda competir en el mercado.
En su opinión, la autorización de este marchamo es un paso más para evitar "la desaparición" de esta raza de ovino que tiene que competir con ovejas mucho más productivas en leche y carne, y ha dejado de contar con la apuesta de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, el presidente de ANCHE ha sido muy crítico con la Junta de Castilla y León por la reducción de las ayudas a esta raza autóctona y la desaparición de algunas tan importantes como la de mejora genética o la de control lechero, que han tenido que asumir los propios ganaderos.
Y es que solo manteniendo los esquemas de selección de leche y carne de esta raza, que "no atraviesa una buena situación" y que hoy suma solamente 242 ganaderías en la comunidad, se puede lograr que sea competitiva, ha considerado.
Páramo ha destacado la colaboración de la Diputación de Palencia tanto en la promoción de la raza churra como en su mejora genética, a través de un esquema de selección de carne mediante la puesta en marcha de un rebaño "de elite" en la Finca de Tablares, propiedad de la institución.
La Diputación contribuye además a la difusión de las excelencias de esta raza con actividades como la Feria de Ganado de Ovino Churro que organiza ANCHE y se celebra este fin de semana en Palencia, en el Mercado de Ganado de Allende el Río.
La actividad principal será el XXVIII Concurso-Subasta Nacional de Raza Churra, en la que participan ganaderías de Palencia, Zamora, Valladolid, Burgos y Segovia, con la calificación morfológica del ganado, durante la jornada del sábado, y la subasta de sementales de producción lechera, en la mañana del domingo.
Por otra parte, también se entregarán los premios del X Concurso de Calidad de la Leche de Raza Churra, IX Concurso de Calidad del Lechazo Churro, VIII Concurso de Inseminación Artificial, V Concurso de Cantidad de Leche Ordeñada y II Concurso de Fotografía de la Raza Churra.
"Será una feria más sencilla, en la que hemos reducido un día y eliminado actividades extraordinarias debido a los recortes presupuestarios", ha concluido.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.