Disponibles los últimos Catálogos de Sementales para leche y lechazos de la raza Churra

18/05/2020

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra (Anche) publica el 30º Catálogo de Sementales para la Producción de Leche y el X Catálogo de Sementales para la Producción de Lechazos, ambos elaborados bajo la supervisión del Departamento de Genética de la Universidad de León, con la colaboración de la Diputación de Burgos, la Diputación de Palencia, la Diputación de Valladolid, la Diputación de Zamora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y el visto bueno oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La publicación de estos catálogos es una pieza fundamental para todos los ganaderos que pretendan mejorar la genética de sus ovejas de raza Churra y, por tanto, rentabilizar sus explotaciones a través de la obtención de los animales más aptos para la producción de leche y consumo de carne.

Un rebaño de raza Churra
Un rebaño de raza Churra.
En el catálogo de sementales para la producción de leche se han analizado aspectos como la cantidad de leche ordeñada estandarizada entre los 30-120 días de lactación; el porcentaje de proteína; la prolificidad y la morfología mamaria y corporal. La selección genética de ovinos se ha hecho acorde al Programa Nacional de Selección Genética para las resistencias a las encefalopatías espongiformes en ovino, coordinado por el MAPA, que ha permitido genotipar a los sementales, seleccionando los que presentan un mayor nivel de resistencia frente a la citada enfermedad.

Por lo que respecta al catálogo de lechazos, se han analizado 311.888 partos pertenecientes a 80.504 ovejas de 82 rebaños. Se han considerado el número de nacidos vivos, la puntuación de cada oveja, la edad de peso comercial, el éxito de la inseminación artificial y los intervalos de partos. Todo un esquema de selección implantado por Anche hace nueve años que persigue el incremento de competitividad y preparar a los ganaderos a superar los retos que se les plantean en los mercados actuales. También se han seleccionado sus machos acorde al Programa Nacional de Selección Genética para las resistencias a las encefalopatías espongiformes en ovino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.