Andalucía aprueba su plan de reducción de la contaminación por nitratos de origen agrario

Redacción oviespana.com12/01/2009

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado un programa de actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, que se regula por una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 8 de enero de 2009.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, con este plan se pretende reducir la contaminación por nitratos de las aguas provocada por el uso de fertilizantes minerales y orgánicos en la agricultura y el almacenamiento de estiércol y purines en ganadería, con especial atención a las explotaciones de ovino-caprino de carácter intensivo.

Explica que el programa tiene una duración de cuatro años y es obligatorio para los titulares de explotaciones localizadas en zonas designadas como vulnerables a este tipo de contaminación, que podrán ser identificadas en el visor SIGPAC de la Consejería.

La normativa reguladora del programa establece diferentes niveles de actuación en función del riesgo de contaminación que conlleve el tipo de actividad agraria desarrollada, siendo más exigente en las zonas de regadío y explotaciones de ganadería intensiva que en las zonas de secano definidas.

Según el nuevo programa de actuación, los titulares de las explotaciones agrícolas y/o ganaderas situadas en las zonas vulneradas designadas deberán disponer de las denominadas hojas de fertilización nitrogenada y de utilización de estiércol y purines.

Además de las medidas recogidas en el programa, los titulares de estas explotaciones que además sean perceptores de ayudas directas de la PAC y/o de algunas al desarrollo rural como agroambientales, ayudas al bienestar animal o al medio forestal, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por condicionalidad para que el importe de las mismas no se vea reducido.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.