Andalucía comenzará a distribuir la próxima semana vacunas contra la Lengua Azul.

Redacción oviespana.com03/05/2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comenzará a distribuir la próxima semana los más de 14,5 millones de dosis de vacunas contra la "lengua azul" para asegurar en el 2017 y el 2018 la inmunización de las cabañas ganaderas bovina y ovina.
La Consejería de Agricultura ha comprado, por un importe de casi tres millones de euros, más de 14,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul, de las que ocho millones corresponden al serotipo 1 y otros 6,5 millones al 4.
Ante el inicio del periodo de máximo riesgo de rebrote de la enfermedad, la Junta comenzará a distribuir los 7,6 millones de dosis previstas para este año a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril.
Su reparto correrá a cargo de las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de las oficinas comarcales agrarias, que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados, según ha detallado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Tras los brotes detectados en diferentes comarcas desde septiembre de 2014, la comunidad autónoma debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación, que obliga a vacunar durante cuatro años consecutivos a todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las citadas zonas afectadas, alrededor de 1,7 millones y 500.000 animales, respectivamente, de más de 16.000 explotaciones.
Desde el 2015, la Junta ha destinado 5,5 millones de euros a la protección de estas cabañas frente a la lengua azul.
Una vez controlada la enfermedad, ahora solo es necesaria la aplicación de una dosis antes del periodo de riesgo para los animales ya tratados anteriormente.
Por su parte, los no vacunados el año pasado, fundamentalmente nacidos después de la campaña, deberán recibir dos dosis separadas una de otra al menos 21 días.
El objetivo es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica en las áreas afectadas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.