Andalucía recupera producción de leche de cabra y lleva a un aumento nacional interanual del 3,7%

Redacción oviespana.com24/01/2020
Andalucía recupera producción de leche de cabra y lleva a un aumento nacional interanual del 3,7%

La producción de leche de cabra en España en el mes noviembre, según los últimos datos actualizados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha experimentado una importante recuperación respecto al ejercicio anterior. En el último mes de noviembre, se produjeron en España un total de 28,59 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un notable incremento del 3,7% respecto a los 27,57 millones de litros que se produjeron en el mismo mes de 2018. Este aumento se debe principalmente a la recuperación de la producción que se ha experimentado en Andalucía, comunidad autónoma líder del sector, que ha pasado de 11,56 a 11,93 millones de litros en la comparación de los dos meses de noviembre, por lo que el aumento es del 3,2%. También destaca el aumento del 5,9% en Castilla y León, al pasar de 19,00 a 20,12 millones de litros.

El 3,7% interanual del mes de noviembre es el incremento más fuerte que se ha registrado en el sector del caprino de leche durante todo el año 2019, por encima de los registrados en septiembre (+1,7%) y octubre (+0,6%).

En el cómputo semestral, teniendo en cuenta que aún no se tienen datos de diciembre, la evolución en el total nacional también es de incremento, aunque más moderado, ya que se ha pasado de los 171,41 millones de litros en el segundo semestre de 2018 a 172,53 millones de litros, por lo que el aumento porcentual es del 0,7%. En el caso de Andalucía, el balance del semestre es negativo, ya que desciende un 2,1% al pasar de 75,76 a 74,18 millones.

Por último, el balance anual todavía dibuja un claro descenso de la producción, debido a los malos datos que se registraron durante el primer semestre del año. Así, a falta del mes de diciembre, en 2018 se produjeron 450,24 millones de litros de leche de cabra, frente a los 440,07 millones de 2019. Esos aproximadamente diez millones de litros representan una caída porcentual del 2,3%. Andalucía es la gran responsable de ese descenso, ya que casi pierde esos diez millones, pasando de 209,62 a 200,12 millones de litros, lo que representa una reducción del 4,5%.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.