Ángel Garde: “La receta electrónica es un sistema accesible y seguro con la firma digital”

Redacción oviespana.com29/05/2014

La implantación de la receta electrónica en Navarra fue uno de los temas que llamaron la atención de los participantes en el Foro Nacional de Ovino de Aranda de Duero (Burgos). Ángel Garde, presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra, explica su puesta en marcha en esta comunidad autónoma.

PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha una receta electrónica?

RESPUESTA.- Surgió a iniciativa de los propios veterinarios, que observan que cada vez tienen menos tiempo por los desplazamientos y necesitan un sistema de gestión documental para cumplir la normativa y no exponerse a una posible sanción. A partir de ahí, se crea un grupo de trabajo con veterinarios de ADS, de empresa, libres... ya que cada uno tiene una problemática muy particular. Poco a poco, se ha ido puliendo la idea y ha terminado un sistema que es accesible, ya que está alojado en una nube, que es seguro, porque va con firma digital.

P.- ¿Cuáles son las principales ventajas?

R.- Al veterinario le permite tener el control de la prescripción de los productos. Al ganadero le da la libertad de ir a la distribuidora que quiera. A las casas comerciales les da la posibilidad de recibir las recetas de tal manera que el cliente ya lo tenga preparado cuando llegue, por lo que hay más agilidad.

P.- ¿Qué grado de implantación tiene este sistema en la actualidad en Navarra?

R.- No la usan todos los veterinarios. Es una herramienta que ahora nos cuesta dinero al grupo de ganaderos que la estamos utilizando, a pesar de que le pedimos ayuda a la administración. El Colegio de Veterinarios de Navarra entra para garantizar que ningún colegiado quede fuera y para garantizar que sea propiedad de un grupo de veterinarios o de empresa. Garantiza que todos los veterinarios colegiados tienen acceso a este sistema y pueden utilizarlo si así lo consideran conveniente.

P.- Además de Navarra, ¿está la receta electrónica implantada en otras zonas de la geografía nacional?

R.- La idea se va expandiendo, porque hay veterinarios que ya no se limitan a trabajar en su lugar de domicilio. Cada vez son más consultores y menos veterinarios clínicos. Si un veterinario de Navarra atiende a una explotación, por ejemplo, de Castilla y León, tiene la posibilidad de acceder a comerciales de Castilla y León y a generar recetas, porque tiene el mismo contenido.

P.- ¿Supone el coste un inconveniente para este sistema?

R.- Por ahora, el coste lo estamos sufragando los veterinarios. Se utiliza de forma continua, pero no nos hemos planteado más, simplemente ir mejorando el sistema. Al Colegio de Veterinarios no le interesa el aspecto económico de ganar dinero con las recetas electrónicas, sino que el acceso sea universal. Nuestro grupo de trabajo ha ideado este sistema, pero está desarrollado por una empresa privada. Estamos sufragando el coste. Si se llega a cobrar su uso algún día, el grupo de trabajo tendrá lógicamente un coste menor.

P.- ¿Hay algún inconveniente más?

R.- No hay ningún inconveniente diferente al sistema que tenemos ahora. En el fondo, cada uno debe ser responsable de lo que firma y del buen uso de las herramientas que tiene a disposición.

P- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de esta receta electrónica? ¿Qué objetivos se marca en la actualidad? R.- Ya hay veterinarios de La Rioja y Castilla y León, mientras que en Andalucía se está realizando alguna gestión para implantarlo. También se ha presentado en el Consejo General de Veterinarios de España. Creo que es un sistema que es bastante bueno para todos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.