Anice defiende el uso "correcto y lícito" de todas las fórmulas de contratación laboral

Redacción oviespana.com28/03/2018
Anice defiende el uso

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha defendido el uso "correcto y lícito" de todas las fórmulas de contratación de servicios que están recogidas en la normativa laboral.
En un comunicado, la asociación ha incidido en que "rechaza tanto las falsas cooperativas como el mal uso de esta figura" y "está en condiciones de avanzar para preparar una mejor regulación, dentro y fuera" del convenio que regula las relaciones laborales en las industrias cárnicas.
En ese sentido, ha recordado que las cooperativas de trabajo asociado son una fórmula "lícita y evaluada" tanto administrativa como judicialmente y, por lo tanto, "no es admisible que se intente cercenar su uso" en las empresas por la vía de los "hechos consumados" sin permitir que el sector "pueda manifestar su posición" y las diferentes propuestas que está trabajando.
Este tipo de cooperativas proporcionan "flexibilidad" y permiten a las empresas competir en los "complejos y duros" mercados internacionales.
Desde Anice, llevan trabajando "desde hace meses" en la búsqueda de soluciones que permitan una mejor regulación y defiende la vía del "diálogo social" como la mejor para alcanzarlas.
La asociación ha añadido que las acciones que plantea Inspección de Trabajo suponen "un fraude de ley" y una "actuación viciada desde el inicio, en tanto que esta situación no está ratificada judicialmente y solo generará un problema mayor.
Asimismo, la fórmula que están planteando las organizaciones sindicales frente a las cooperativas de trabajo asociado generarán "desempleo directo" ya que "no van a poder asumir de ningún modo el incremento de costes, ni los descensos en productividad, lo que se traduciría en una caída en la actividad y el empleo".
Anice ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le exponen la "alarma" creada en el sector ante las actuaciones del Ministerio de Empleo al respecto.
Por otro lado, el sindicato CCOO ha informado en un comunicado del encuentro que han mantenido con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para analizar este asunto en el que han propuesto la creación de una mesa de diálogo para buscar soluciones.
CCOO ha solicitado al Ministerio información sobre el estado del expediente contra Servicarne y las empresas cárnicas "donde esta falsa cooperativa presta servicios mediante falsos autónomos".
"El sindicato respondía de esta manera a los comentarios de la parte empresarial, que se jactaba de que el expediente había entrado en una fase de parálisis por parte de Empleo", ha especificado este sindicato.
Según ha asegurado, "los responsables del Ministerio de Empleo han confirmado que el expediente está a punto de terminar, aunque todavía no se ha levantado ningún trámite de infracción o relativo a liquidación de cuotas a la Seguridad Social".
Asimismo, "manifestaron que nada ni nadie puede detener un procedimiento abierto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque recordaron que tiene su procedimiento y sus plazos, que hay que respetar", ha añadido.
CCOO ha detallado que continuará presentando denuncias contra el fraude, propondrá cambios legislativos "para que no se vuelvan a producir situaciones como ésta" y, en la negociación colectiva, "arrancará a las empresas compromisos para que no externalicen la actividad cárnica principal".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.