APAG Asaja ve "positiva" la campaña de cereales de invierno pese a los bajos precios

Redacción oviespana.com27/07/2018
APAG Asaja ve

APAG Extremadura Asaja ha calificado como "positiva" la campaña de cereales de invierno de este año a pesar de las condiciones climatológicas adversas por las que ha atravesado el campo extremeño en la pasada primavera y de los "bajos precios" por culpa de la "especulación" en el mercado.
A ello ha sumado la "parálisis" impuesta por la Junta ante su actuación sancionadora al prohibir el uso de maquinaria en labores agrícolas desde las 14:00 hasta las 18:00 horas en días de peligro extremo de incendio, así como todo el día en domingos y en festivos.
La organización considera que la Administración debe centrarse en tomar medidas que favorezcan al campo extremeño, en lugar de "complicar la labor del agricultor con medidas y restricciones que lo único que provocan es indefensión y perjuicio económico".
En cuanto a la campaña de cereales de invierno, ha precisado que a pesar de las intensas lluvias y el granizo registrados en los últimos meses los rendimientos productivos han sido destacados.
Con más del 90 % de campaña transcurrida, estima que este año se van a obtener 4.000 kilogramos / hectárea de trigo blando; 3.800 de trigo duro; 3.500 en lo que respecta a la avena; unos 4.000 en la cebada; y 2.500 de triticale.
La superficie también ha experimentado un incremento notable en todos los cultivos excepto en trigo duro y avena.
Así, en lo concerniente al avance de superficie realizado en mayo de este año por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), se ha dedicado un total de 62.400 hectáreas para trigo blando, 8.650 hectáreas para trigo duro, 57.650 hectáreas para la cebada, así como 50.400 hectáreas para la avena y 14.900 para triticale.
En cuanto al centeno, su superficie de este año resulta insignificante en comparación con el resto de los cultivos anteriormente citados, en concreto unas 200 hectáreas.
De esta forma, ha manifestado, la comunidad obtendrá en esta anualidad un total de 249.600 toneladas de trigo blando, 32.870 toneladas de trigo duro, 230.600 toneladas de cebada, 176.400 toneladas de avena, así como 37.250 toneladas de triticale.
Según APAG Extremadura Asaja, a pesar de estas cifras "halagüeñas", los agricultores extremeños se siguen mostrando "preocupados" por el "mal endémico" que en estos momentos está sufriendo el sector cerealista: los precios "irrisorios", a lo que se suma la prohibición del uso de maquinaria agrícola.
Ante este "despropósito", la organización ha exigido a la Consejería que modifique cuanto antes la Orden del 9 de mayo por la que se declara el peligro alto de incendios forestales, con el fin de que "la campaña cerealista no vuelva a verse perjudicada en campañas sucesivas, tal y como está ocurriendo este año por culpa del exceso de regulación de la Administración autonómica".
Ha reclamado a la Junta que tenga "altura de miras" y trabaje por este sector que tanto beneficio económico aporta a la comunidad extremeña, "en lugar de ponerle palos en la rueda con decisiones que caen en el sinsentido e insensibilidad".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.