Aplicación de herramientas cuantitativas para el estudio epidemiológico de zoonosis

Redacción oviespana.com06/02/2019
Aplicación de herramientas cuantitativas para el estudio epidemiológico de zoonosis

María Luisa de la Cruz Conty defendió en el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid una tesis doctoral en la que se ha explorado la utilidad de la aplicación de técnicas de análisis cuantitativo para el estudio de la epidemiología de enfermedades de relevancia en sanidad animal y salud pública.

La mayor parte de estudios epidemiológicos se fundamentan en la clasificación de los individuos de la población en las categorías de infectado y no infectado en función de los resultados de una prueba diagnóstica. No obstante, con frecuencia la fiabilidad de esa prueba no se evalúa previamente, o bien dicha evaluación tiene lugar en unas circunstancias no aplicables posteriormente a la población de interés. En esta tesis se aplicó la estadística Bayesiana en dos escenarios muy diferentes con el fin de estimar la fiabilidad de pruebas diagnósticas ante-mortem.

Una vez establecida la fiabilidad de la herramienta diagnóstica, ésta puede emplearse en la evaluación de los patrones espacio-temporales de la enfermedad. A continuación, se emplearon técnicas de análisis espacial, en combinación con la caracterización molecular de aislados bacterianos, con el fin de identificar posibles áreas de persistencia de la tuberculosis en la Comunidad de Madrid en el periodo 2010-2012, contribuyendo así al reconocimiento de los factores que limitan el progreso del Programa de Erradicación en esta región. La alta homogeneidad genética de las cepas aisladas y la autocorrelación espacial de los coeficientes de transmisión estimados sugirieron la existencia de transmisión entre granjas vecinas o bien el efecto de factores locales condicionando la epidemiología de la enfermedad.

El siguiente paso en un estudio epidemiológico es la integración de toda la información anterior para el diseño e implementación de estrategias de vigilancia y/o control. La evaluación continuada de la efectividad de dichas estrategias es fundamental, por lo que los siguientes trabajos de esta tesis tuvieron como objetivo el abordaje de esta tarea desde enfoques diferentes. Como sugieren los resultados del segundo estudio, el éxito del Programa Nacional de Erradicación de la bTB está limitado, en parte, porque las pruebas diagnósticas disponibles no son capaces de determinar correctamente el estado de infección por su agente causal [miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC), principalmente M. bovis], lo que puede dar lugar a una clasificación incorrecta de las explotaciones infectadas como oficialmente libres de bTB (OTF) debido a la ausencia de reactores a la prueba de la intradermotuberculinización (IDTB). Por ello, el cuarto trabajo tuvo como objetivo la estimación de la sensibilidad a nivel de rebaño del sistema diagnóstico actual, definida como la probabilidad de identificar mínimo un animal reactor a una prueba aplicada en una población verdaderamente infectada, en explotaciones OTF de Castilla y León mediante la aplicación de un árbol de escenario. Los resultados del modelo revelaron que la IDTB es capaz de detectar en un primer saneamiento tres de cada cuatro explotaciones recién infectadas y que, tras dos saneamientos consecutivos en las mismas explotaciones, este número asciende hasta nueve de cada diez, lo que pone de manifiesto la importancia del análisis rutinario de explotaciones consideradas libres de enfermedad en áreas de alta incidencia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.