Aplicación de la calificación morfológica lineal en la raza caprina Murciano-Granadina

Redacción oviespana.com16/09/2020
Aplicación de la calificación morfológica lineal en la raza caprina Murciano-Granadina

La valoración global visual de un animal ha sido utilizada desde que comenzó la especialización en la producción animal, pero esta valoración tiene el inconveniente de que es subjetiva y escasamente predictiva de la capacidad productiva de un animal. En la búsqueda de métodos más predictivos y objetivos, en 1993 la American Dairy Goat Association publica el Sistema de Calificación Lineal para ganado caprino lechero. En el caprino francés, el Índice combinado Caprino (ICC) e Índice Morfológico se comenzaron a aplicar en octubre de 1999. En la raza Murciano-Granadina, en 2010 se comenzaron a calificar los primeros animales.

Lo que se pretende conseguir con la calificación morfológica lineal en los programas de mejora de las razas lecheras, es tener en cuenta a la morfología, como criterio cuándo seleccionamos animales. Por tanto, además de seleccionar para las características productivas también seleccionaremos por el tipo.P ero en este caso, debemos tener cuidado, ya que algunos caracteres de tipo pueden estar correlacionados negativamente con la producción de leche.

El morfotipo ideal equivaldría a aquella estructura sobre la que se asentaría el mayor potencial lechero de una raza. Lo que hacemos es comparar la morfología de un animal concreto con el morfotipo lechero ideal.

La Calificación Morfológica Lineal (CML), nos permite evaluar cada característica del animal de forma independiente del resto. El calificador traduce la variabilidad biológica en una escala de puntos, que van de 1 a 9.

La Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran) realiza las medidas de los caracteres morfológicos, a través de un equipo de calificadores que utilizando una PDA y un software específico para el campo, realizan la toma de los 17 caracteres evaluables a cada uno de los reproductores que están en el Núcleo Selectivo.

Los caracteres evaluables se dividen en cuatro apartados:

- Estructura y capacidad: estatura, anchura de pecho, profundidad corporal, anchura de grupa, ángulo de grupa.

- Estructura lechera: angulosidad, calidad de hueso.

- Sistema mamario: inserción anterior ubre, altura inserción posterior ubre, anchura posterior de la ubre, ligamento suspensor medio, profundidad de la ubre, colocación de pezones, diámetro de los pezones.

- Patas y pies: vista posterior patas traseras, vista lateral patas traseras, movilidad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.