Aplicación de la técnica Maldi-Tof para la identificación de patógenos causantes de mastitis

Redacción oviespana.com03/10/2018
Aplicación de la técnica Maldi-Tof para la identificación de patógenos causantes de mastitis

La técnica de Maldi-Tof (‘Matrix-assisted laser desorption/ionization time of flight’) es un método rápido y fiable, que es capaz de identificar una gran variedad de bacterias una vez aisladas. El Maldi-Tof funciona mediante el uso de excitación de proteínas por láser para crear un patrón de espectro único para cada microorganismo. Los perfiles creados por esta técnica pueden considerarse como huellas dactilares, ya que dichos perfiles varían considerablemente entre microorganismos. Los resultados se comparan con miles de espectros en una base de datos de referencia, a partir de la cual se llega a una identificación bacteriana.

Este ensayo proporciona una nueva plataforma de diagnóstico que supera las limitaciones de los diagnósticos tradicionales, que requieren mucho tiempo y son laboriosos, y elimina la necesidad de la fermentación de azúcares o el uso de kits de identificación. En los últimos años, los estudios de investigación han mostrado que el Maldi-Tof es una herramienta de diagnóstico poderosa y fiable para la identificación y discriminación de patógenos causantes de mastitis, incluidos los estafilococos no aureus. Estudios de investigación anteriores describieron el uso del Maldi-Tof para la identificación de estafilococos no aureus a partir de leche, pero el ensayo nunca se había estudiado para identificación de muestras no lácteas o ambientales.

Un estudio realizado en Dinamarca ha concluido que Maldi-Tof es una herramienta valiosa para la identificación y tipificación de las especies de estafilococos no aureus a partir de muestras de leche, pero es menos útil para la identificación de aislados de muestras no lácteas. Además, tanto en la primera como en la segunda ronda, el rendimiento de Maldi-Tof para la identificación de aislados procedentes de la leche fue mayor que para los procedentes de la piel de los pezones, según resume una entrada de CReSA en su blog.

Una posible explicación es que estas bacterias no identificadas de la piel de los pezones provienen de su microbiota natural (bacterias comensales), que no se han incluido previamente en la base de datos presente en el sistema, que tiene una representación principal de agentes patógenos. Además, los hallazgos mostraron que la gran mayoría de los aislamientos no identificables se originaron a partir de la piel de los pezones.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica internacional Journal of Dairy Science, con la firma de los siguientes investigadores: I.S. Mahmmod, B. Nonnemann, L. Svennesen, K. Pedersen e I.C. Klaas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.