Arias Cañete logra un consenso básico con las comunidades autónomas para aplicar la PAC

Redacción oviespana.com22/01/2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado un consenso “básico e importante” con las 17 comunidades autónomas para aplicar la Política Agraria Común (PAC) entre 2015 y 2020. Así lo ha indicado el ministro, en el segundo día de celebración de la Conferencia Sectorial en Madrid, para tratar de consensuar con las comunidades la fórmula de reparto de las ayudas de la PAC, aproximadamente 47.000 millones de euros.

“Ha concluido el largo proceso para la puesta en marcha de la nueva PAC en España”, que ha durado los dos últimos años, ha subrayado el ministro, quien ha remarcado que “por primera vez en la historia” se pondrán limitaciones para que las ayudas no vayan a los ‘cazaprimas’, ya que se exigirá una actividad agraria o ganadera significativa para poder cobrar las ayudas agrarias de la PAC.

Entre los grandes acuerdos por unanimidad de los consejeros, según ha apuntado Arias Cañete, se crearán entre 22 y 24 regiones agronómicas para que todos los sectores y territorios sigan recibiendo ayudas muy similares al período anterior, con un margen al alza o a la baja del 0,67%. Por su parte, las ayudas se dirigirán hacia los agricultores activos y las explotaciones con actividad.

No se considerarán agricultores activos aquellos cuyas ayudas directas de la PAC sean superiores en un 80% a sus ingresos agrarios. Este sistema se aplicará a los agricultores que perciban más de 1.250 euros en ayudas.

En el caso de explotaciones ganaderas vinculadas a pastos, se exigirá para considerar que tienen actividad, como por ejemplo, 5 hectáreas por vaca, según ha puntualizado el ministro en rueda de prensa.

Asimismo, habrá pagos acoplados para sectores con riesgo de abandono o con problemas, principalmente la ganadería, que fue “la gran olvidada” de la reforma de la PAC acordada en Bruselas. Así, se incluyen los sectores ovino y caprino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.