Arrancan las jornadas sobre los riesgos de transmisión de enfermedades animales a humanos

Redacción oviespana.com28/04/2017

El Colegio de Veterinarios de León ha inaugurado un curso especializado de primer nivel dirigido a profesionales sanitarios, ‘Gestión de Riesgos Sanitarios. Un Mundo. Una Salud’, que se desarrollará hasta el 2 de junio y en el que se abordarán los riesgos sanitarios que entraña la transmisión de enfermedades de animales a humanos.

Este curso se divide en tres módulos y está organizado por el Colegio de Veterinarios de León y el Sindicato de Veterinarios de León en colaboración con la Universidad de León, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La inauguración oficial corrió a cargo del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el presidente del Colegio de Veterinarios, Luciano Díez Díez; el presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez Domínguez; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; y el director del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Alberto Caballero.

La conferencia magistral que se pronunció tras la inauguración oficial corrió a cargo de Jorge Llorente Cachorro, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, que abordó los retos del control de las enfermedades de los animales.

Asistirán a la formación, que se desarrollará en el Albéitar, en torno a un centenar de profesionales sanitarios, entre ellos veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, algunos procedentes de otras comunidades autónomas. Entre los ponentes habrá profesionales de Salud Pública, Sanidad Animal, epidemiólogos, catedráticos universitarios y veterinarios del ámbito privado.

En el punto de mira, un asunto que cada vez genera más preocupación y exige más control: la interrelación de las enfermedades a las que están expuestos animales domésticos, fauna silvestre, mundo acuático y el hombre.

Los profesionales que participarán en estas jornadas formativas van a abordar, por tanto, temas de salud pública, salud animal y seguridad alimentaria, al tiempo que analizarán la relación que existe entre los hombres, los animales y el medio ambiente. Entre los objetivos de las jornadas figura capacitar a los alumnos para ejercer funciones que puedan dar respuestas inmediatas a los riesgos sanitarios previsibles e imprevisibles.

Además, realizarán distintos talleres prácticos. Entre ellos, visitas a industrias agroalimentarias, donde se simularán las inspecciones alimentarias que habitualmente se realizan. Habrá también visitas al matadero, para comprobar que se desarrollan correctamente las prácticas de bienestar animal durante el sacrificio; visitas a fábricas de embutidos, para supervisar los sistemas de autocontrol de la industria; visitas a laboratorios, para conocer cómo es el proceso de elaboración de un fármaco, desde los primeros cultivos al envasado final; y visitas a empresas lácteas, para analizar los controles que se llevan a cabo tanto en la producción primaria como en el producto acabado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.