ASAJA Cantabria clama por una solución para los ataques del lobo a ganado ovino y caprino

Redacción oviespana.com03/12/2014

La organización agraria ASAJA Cantabria ha insistido durante todo este año en buscar una solución al problema de los ataques del lobo hacia el ganado, especialmente de ovino y caprino. En estos meses de lobadas, se puede constatar que los ataques no cesan y cada vez son más ganaderos los que deciden hablar con las asociaciones ganaderas y con la prensa para manifestar su preocupación y su impotencia ante un conflicto que continúa a finales de este año sin tener ninguna solución.

“Esta asociación no va a permitir que un tema tan sangrante para la población ganadera siga sin abordarse de manera seria. El anuncio por parte del Gobierno de Cantabria de elaborar un Plan de Gestión del Lobo en la región, generó optimismo, pero a día de hoy sigue sin existir ninguna medida y parece que todo ha quedado en una maniobra publicitaria, algo que también afirman grupos ecologistas defensores del lobo”, asegura en un comunicado.

No obstante, ASAJA Cantabria expresa su interés en colaborar con la Administración, mediante la creación de una mesa de trabajo, que integre a los diferentes colectivos, con el fin de buscar medidas consensuadas para implementarlas cuanto antes. En este sentido, ASAJA es consciente de que el problema del lobo no sólo afecta a Cantabria, sino también a las comunidades limítrofes. Por ello, se podría crear un frente común para abordar el problema del lobo, que incluya a las comunidades vecinas, porque el cánido pasa de un territorio a otro.

“Ya hay ganaderos que han expresado públicamente que no pueden mantener su actividad profesional en esta situación. El cobro de las indemnizaciones es muy lento y la tramitación para recibir las indemnizaciones es eterna. La Consejería de Ganadería prometió reducir esta burocratización, además de una reducción de tiempo en el cobro de las cuantías de indemnización. Así todo, ASAJA Cantabria clama para buscar soluciones, porque independientemente de que se aminore la carga de papel y los ganaderos reciban compensaciones económicas, hacen falta medidas consensuadas para controlar la población de lobos en Cantabria”, finaliza.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.