Asaja dice que los presupuestos de Extremadura no incluyen las ayudas por sequía "prometidas"

Redacción oviespana.com04/12/2017
Asaja dice que los presupuestos de Extremadura no incluyen las ayudas por sequía

El presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, ha alertado de que en el Proyecto de Presupuesto General de la región (PGEx) para 2018 no hay partidas de ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por la sequía a pesar de que "lo prometió" la Junta.
Blanco, que se ha reunido en Cáceres con el portavoz de Ciudadanos (Cs) de Extremadura, Cayetano Polo, ha dicho que esa promesa la hizo la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en la última edición de la Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) y que se refería a créditos subvencionados.
Por esto, Blanco ha emplazado a los partidos políticos representados en la Asamblea a que, vía enmiendas a los PGEx, se contemple la partida de los 4,5 millones de euros que prometió la consejera para agricultores y ganaderos "y que no digan que el Gobierno central hace o no hace".
Blanco y Polo han reivindicado respeto al sector y que se cree una Consejería que se ocupe en exclusiva de él a pesar de su importancia.
Según Polo, se trata de una "reivindicación justa" y su partido impulsarán las medidas necesarias en el futuro para que "esto no vuelva a suceder" porque no debe haber "una consejera a tiempo parcial" sino que se debe "abordar los problemas de una manera más rápida y directa".
Por otra parte, el portavoz de Cs ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de ASAJA y de los agricultores y ganaderos de la región respecto a temas "tan importantes" como la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la tuberculosis, las ayudas por la sequía, la situación de los apicultores extremeños y las restricciones a la producción de cava extremeño.
En este punto, ha manifestado que no comparte la posible limitación que pueda establecer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ya que se lastraría notablemente el desarrollo del sector y, en general, de la región.
Blanco también criticado a la consejera con respecto a los problemas de la apicultura ya que 186 apicultores de entre las Hurdes (Cáceres) y Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) puede ser que abandonen la actividad ya que la Junta no convoca el programa agroambiental para 2018 "bajo la disculpa de que no tienen dinero".
En cuanto a las ayudas económicas, también ha manifestado su temor porque "parece ser" que la UE quiere destinar menos dinero cada vez a la agricultura y "la situación que plantea el Brexit puede llevarnos a dificultades".
Al respecto, Blanco ha matizado que "lo que en ningún momento vamos a aceptar es que se abra la puerta a la cofinanciación por parte de los países de las ayudas de la política agraria comunitaria".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.