ASAJA: “la cabaña española de ovino y caprino perdió en 2004 millón y medio de animales”

Redacción oviespana.com05/12/2017
Según datos oficiales del MAPA, la cabaña ganadera de ovino perdió, en 2004, 1.167.824 animales, es decir un 6% de su volumen, mientras que el número de cabras se redujo en 242.031, un 10% menos. En total, la cabaña española de ovino-caprino tiene 1.409.855 animales menos, una cifra alarmante si tenemos en cuenta que en este periodo 2003-2004 no existían los graves problemas que hoy atenazan al sector: sequía, incremento de costes productivos, epizootías como brucelosis ovina y lengua azul y, para 2006, aplicación de la nueva PAC, con el desacoplamiento parcial de las ayudas que recibe el sector.
Este preocupante retroceso en el número de animales de la cabaña ganadera española responde fundamentalmente a un motivo: la baja rentabilidad de la actividad productiva, asociada a una falta de mano de obra especializada que obliga a los productores a una dedicación plena todos los días del año. Cada vez es más habitual el cierre de explotaciones que no pueden hacer frente a los elevados costes de producción, incluyendo en estos las obligaciones administrativas y tasas con las que se carga el producto, la reducción de los precios de venta en origen, la disminución del consumo y a unos márgenes comerciales excesivos en las cadenas de distribución y venta.
Todos estos factores han abocado al sector a una situación muy delicada que se salda con esta significativa reducción de la cabaña ganadera. No obstante, en opinión de ASAJA, lo peor está por llegar, ya que, durante este año y el próximo debemos sumar nuevos factores que indudablemente tendrán un impacto negativo en el sector. Los costes productivos van a seguir incrementándose (coste del seguro, coste de la identificación individual de los animales obligatoria a partir de este mes de julio) y a esto hay que añadir los efectos provocados por la sequía y las heladas en el sector (aumento de la mortandad y gasto extraordinario de alimentación para el ganado y adquisición de agua para abrevamiento).
Tampoco podemos olvidar los problemas sanitarios que afectan al sector como son el tratamiento de las epizootías (brucelosis ovina y lengua azul) que durante 2005 han causado graves perjuicios a los ganaderos. Por último, hay que recordar que a partir de 2006 entra en vigor el desacoplamiento parcial de las ayudas al sector (la peor de las opciones posibles para ASAJA) y esto va a tener indudablemente un efecto considerable en el número de abandonos de la actividad.
Ante estas perspectivas tan poco alentadoras, ASAJA considera prioritaria la adopción, por parte del MAPA, de un plan de choque destinado a reactivar la rentabilidad de la actividad ganadera y evitar la desaparición del sector. En dicho plan se deberían contemplar medidas destinadas a la promoción del consumo, la investigación de la mejora genética de razas autóctonas, la disminución de los márgenes comerciales y el incremento de los fondos agroambientales destinados al sector de ovino y caprino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.