Asturias refuerza los controles sobre pienso y alimentos desde la producción primaria hasta el consumo.

Redacción oviespana.com12/07/2018
Asturias refuerza los controles sobre pienso y alimentos desde la producción primaria hasta el consumo.

El II Plan Coordinado de Control de la Cadena Alimentaria 2018-2020 permitirá al Principado reforzar los controles sobre los alimentos y los piensos que se comercializan, desde la producción primaria hasta el consumo.
El documento, cuya finalidad es mejorar la protección de la salud y los intereses de los consumidores, contribuye a reforzar los mecanismos de cooperación y coordinación entre administraciones.
El texto recoge las líneas generales de actuación del Gobierno de Asturias en materia de seguridad y calidad alimentaria para los próximos años e incorpora las políticas y estrategias autonómicas en este ámbito.
Además, adapta a la realidad asturiana las directrices establecidas a nivel europeo y las previstas en el III Plan Nacional del Control de la Cadena Alimentaria de España 2016-2020.
El plan fija los controles y mecanismos necesarios para verificar el cumplimiento de la legislación relacionada con los alimentos, los piensos, la sanidad animal y vegetal, el bienestar de los animales, la gestión de subproductos de animales no destinados al consumo humano, la calidad comercial de los alimentos y la calidad diferenciada, así como la agricultura ecológica.
También incorpora actuaciones encaminadas a la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, además de actividades de formación de los consumidores sobre temas alimentación.
En el Principado existen más de 12.000 empresas alimentarias -incluidos comercios minoristas y hostelería y restauración-, de las que más del 90% son microempresas.
Estas firmas dan trabajo a más de 50.000 personas, lo que supone, aproximadamente, el 25 por ciento del empleo regional.
El nuevo plan ha sido uno de los asuntos analizados por el Consejo de Calidad y Seguridad Alimentaria, que hoy ha celebrado su reunión constitutiva, en la que también se han presentado al consejo los primeros datos de evaluación del I Plan Coordinado 2015.
Fruto de ese plan se realizaron controles a 46.712 operadores de la cadena alimentaria. De ellos, 10.102 fueron empresas alimentarias sobre las que se efectuaron 13.120 inspecciones oficiales y se tomaron 1.039 muestras para su análisis en el laboratorio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.