Aumenta en un 40 por ciento el consumo de la torta del Casar en Europa

Redacción oviespana.com20/02/2019
Aumenta en un 40 por ciento el consumo de la torta del Casar en Europa

El consumo de la torta del Casar en el mercado europeo aumentó en 2018 un 40 por ciento, con lo que llegaron a comercializarse 13.725 kilos de este producto, cuya denominación de origen certificó en la pasada campaña 350.128 kilos de queso, un 15 por ciento más respecto a 2017.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, que cumplió en enero 20 años, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los datos de producción y facturación del ejercicio 2018.
En total se facturaron 4.733.882,94 euros si se suman los tres formatos de este queso, cuyas ventas aumentaron en todos los tamaños, especialmente en el mediano (27,1 por ciento), hasta alcanzar un total de 593.518 unidades, un 18,62 por ciento más que en 2017.
Su presidente, Ángel Pacheco, se ha mostrado satisfecho con las cifras de un ejercicio "especialmente bueno", que les hacen sentirse "optimistas de cara al futuro" y son el resultado, a su juicio, de varios años del trabajo de todas las partes y agentes que componen la Denominación de Origen.
En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, se trata de un producto de consumo netamente nacional, puesto que la comercialización en España representa casi el 96 por ciento y son la comunidad de Madrid, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana donde más se ha distribuido.
Así, Pacheco ha abogado por trabajar en incrementar mercados, consolidar los actuales y buscar nuevos, para lo que se ha creado una asociación de interés económico en la que todas las queserías están haciendo cosas en común.
Según ha explicado el director del consejo regulador, Javier Muñoz, el principal mercado continúa siendo Extremadura, aunque el mayor porcentaje corresponde a la Comunidad de Madrid, donde hay pedidos que después se distribuyen por toda España.
Respecto al mercado internacional, que ha subido un 24 por ciento, casi el 90 por ciento es europeo, aunque también se vendió en otras zonas del mundo como Estados Unidos y Canadá.
Además, Pacheco ha destacado que la gran distribución ha sido mayor que en ejercicios pasados, "no solo por la apertura del Consejo Regulador a las marcas de distribución, sino porque esta misma distribución está apostando por los productos premium, entre los que está la Torta del Casar", ha subrayado.
Por otra parte, el pasado ejercicio se incorporaron dos queserías de Almoharín (Cáceres), para hacer un total de siete industrias certificadas de la DOP, que han hecho un "esfuerzo en la calidad", puesto que la relación entre el queso producido y el certificado ha pasado del 78,3 por ciento en 2017 al 92,7 el pasado año.
Según su presidente, el mayor problema es la falta de materia prima, por lo que ha abogado por aumentar la producción y evitar la temporalidad produciendo leche en momentos más necesarios para la industria.
Así, ha destacado el extraordinario trabajo de la parte productora que en cinco años casi ha duplicado los litros de leche producidas, hasta los más de 3 millones de 2018.
La DOP Torta del Casar, según han apuntado, genera 150 empleos directos en las queserías y las 29 explotaciones ganaderas; y además cuenta con la escuela de pastoreo, cuyo plazo de inscripción para su cuarta edición está abierto.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.