Aumentar el asociacionismo y mejorar la gestión técnico-económica son los grandes retos del sector

Redacción oviespana.com15/11/2013

Luis Rodríguez, responsable de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León, ofreció en la jornada organizada por el Cluster Calidad en La Santa Espina (Valladolid), una visión detallada de la realidad del sector ovino en España, además de presentar algunos planteamientos de futuro.

En primer lugar, Rodríguez recordó el espectacular descenso que se ha producido en el censo de ovino español en la última década, ya que se ha pasado de 25 millones de ovejas en el año 2000 a 16,6 millones en el pasado ejercicio. “La mayor proporción de este descenso se ha registrado desde el año 2007”, señaló. Además, recordó que en España hay actualmente unas 107.000 explotaciones de ovino, de las que 8.200 son de aptitud lechera. La media de animales por ganadería es de 227 ovejas en las ganaderías de leche y 124 en las de carne.

Respecto a la producción de leche, el doctor en Veterinaria recalcó que los grandes productores de leche de oveja en Europa son Grecia, Rumanía, Italia, España y Francia. Dentro de la producción española, destaca Castilla y León, con el 68%. También destacó el papel de las exportaciones, con destinos principales a países del entorno (Portugal, Francia e Italia), y el papel que juega la estacionalidad de la producción.

Tras hacer una breve relación de los distintivos de calidad que trabajan actualmente con la leche de oveja y destacar la evolución positiva que se ha producido en las enfermedades objeto de saneamiento ganadero, Luis Rodríguez aportó a modo de conclusión algunas opiniones recogidas por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), de la que actualmente es vicepresidente:

- La reestructuración ha tocado fondo en el ovino de carne y se acelera en el ovino de leche.

- Heterogeneidad existente con sistemas de producción antagónicos en unas mismas zonas de producción.

- Producciones de alta calidad.

- Falta de relevo generacional e incremento de los costes.

- Mejorar la defensa del sector.

- Retos y planteamientos para el futuro: aumentar el asociacionismo, profesionalizar, ordenar el sector y mejorar la gestión técnico-económica de las explotaciones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.