Avances científicos para una futura vacunación contra tuberculosis en pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com31/05/2018
Avances científicos para una futura vacunación contra tuberculosis en pequeños rumiantes

La única vacuna disponible en la actualidad contra la tuberculosis es el bacilo Calmette-Guérin (BCG), que es una cepa viva atenuada de la bacteria ‘Mycobacterium bovis’, principal causante de la tuberculosis bovina. Además del ganado vacuno, también se ha probado en pequeños rumiantes.

Por otra parte, en un estudio realizado por el IRTA-CReSA, analizado por la entidad investigadora en su página web en un artículo firmado por Bernat Pérez de Val, se ha demostrado que la vacunación de cabras con un inmunoestimulador basado en una cepa de ‘M. bovis’ virulenta inactivada por calor (HIMB) confiere un grado de protección similar al de BCG. En este estudio, a diferencia de lo que se había observado en un estudio anterior realizado en ovejas vacunadas por vía oral, la administración parenteral de la inmunoestimulador redujo las lesiones pulmonares y la carga bacteriana en cabras desafiadas experimentalmente con ‘M. caprae’.

En la actualidad, el gran obstáculo para iniciar campañas de vacunación en regiones libres de tuberculosis es que la BCG, así como los otros candidatos a vacuna contra la enfermedad, están basados en micobacterias enteras, ya sean vivos o atenuadas. El principal motivo por el que estas vacunas están actualmente prohibidas para su uso en el ganado se debe a la posibilidad de que los animales vacunados no estén totalmente protegidos contra la infección y, por tanto, puedan infectarse, no siendo posible distinguirlos de los animales vacunados no infectados. Las pruebas diagnósticas basadas en la tuberculina (prueba intradérmica de la tuberculina y ensayo del interferón gamma) detectan como positivos tanto los animales infectados como los vacunados, lo que se conoce como interferencia de la vacuna en el diagnóstico.

En las últimas décadas, los esfuerzos de investigación centrados en el desarrollo de pruebas diagnósticas compatibles con vacunas micobacterianas han sido considerables. Sin embargo, todavía no hay suficiente experiencia práctica sobre el uso estratégico conjunto de las vacunas y estas pruebas DIVA (diferenciación y de animales infectados y vacunados), para explorar la posibilidad de establecer un calendario que haga posible un posible cambio en la política actual de la UE. “Por lo tanto, nuestra misión como investigadores es proporcionar suficientes evidencias acumuladas, incluyendo ensayos de campo a gran escala, que faciliten este cambio”, señala el autor.

Así pues, teniendo en cuenta los resultados prometedores en términos de seguridad y eficacia de varios candidatos a vacuna contra la tuberculosis y los avances científicos en el desarrollo de reactivos DIVA, autorizar la vacunación como herramienta adicional para el control de la tuberculosis bovina parece un objetivo realista, especialmente en especies no bovinas, en que la vacunación no está explícitamente prohibida por la legislación de la UE.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.