Avances en la investigación de la etiología de la acidosis ruminal en ganado ovino

Redacción oviespana.com14/03/2018
Avances en la investigación de la etiología de la acidosis ruminal en ganado ovino

La acidosis láctica aguda (ALA) y la acidosis ruminal subclínica (SARA) son patologías de importancia económica asociadas con la mala adaptación del ecosistema ruminal de las ovejas a dietas ricas en carbohidratos solubles.

Ambas patologías son el resultado de un desequilibrio en la velocidad de producción de ácidos de fermentación en relación con la eliminación de estos ácidos por absorción, flujo de ácidos post-ruminalmente, y el almacenamiento en búfer de los ácidos por bicarbonato de la saliva y la sangre. Se desconoce la importancia relativa del fluido ruminal (propiedades microbianas y químicas) y el epitelio ruminal (capacidad de absorción).

Se utilizó un nuevo modelo de transfaunación ruminal para separar estos dos componentes de las patologías, según un artículo publicado en la revista científica Small Ruminant Research y desarrollado por los siguientes investigadores australianos: Joshua Patrick Fanning, Philip Ian Hynd y Peter Denys Cockcroft. Así, se formaron cuatro grupos de ovejas combinando dos adaptaciones de fluidos ruminales (adaptadas a dietas de alta densidad de energía o de baja densidad energética) y dos adaptaciones de epitelio ruminal (adaptadas a dietas de alta densidad de energía y densidad de baja energía). Las cuatro combinaciones de fluido y epitelio fueron desafiadas con una infusión intra-ruminal de glucosa para simular las condiciones que conducen al desarrollo de acidosis. Todos los grupos desarrollaron acidosis aguda en respuesta a la prueba de glucosa y no hubo diferencias entre los grupos en el patrón de disminución del pH durante un período de 24 horas.

Los resultados sugieren que el principal factor que contribuye al desarrollo de la acidosis es la fermentación microbiana rápida de carbohidratos solubles independientemente de la adaptación del epitelio o las poblaciones microbianas. Las modificaciones al protocolo para reflejar más de cerca los desafíos dietéticos normales serían una modificación útil en futuros estudios que usan esta técnica.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.