Badiola advierte de que la "salud es un todo que no se puede fragmentar".

Redacción oviespana.com24/05/2017
Badiola advierte de que la

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, ha advertido este martes en León de que "la salud es un todo que no puede fragmentar en trozos" y ha subrayado la incidencia de la profesión veterinaria en la lucha contra muchas enfermedades que afectan a los seres humanos.
Badiola ha participado ayer tarde en el curso organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de León titulado 'Gestión de Riesgos Sanitarios. Un Mundo. Una Salud', que aborda los riesgos sanitarios que entraña la transmisión de enfermedades de animales a humanos.
En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar su conferencia, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, ha recalcado la importancia que la profesión veterinaria tiene en la salud pública y ha vaticinado que la globalización la dará todavía un mayor relieve.
Para frenar la incendia de enfermedades animales en seres humanos Badiola ha apostado por la prevención .
"Vivimos en un mundo global y la movilidad de personas, animales y mercancías es continua", ha señalado Badiola, quien ha indicado que a día de hoy se consumen alimentos a muchos miles de kilómetros del lugar en el que han sido producidos.
También ha llamado la atención sobre la incidencia que en la propagación de enfermedades está teniendo el cambio climático y especialmente las vectoriales, que son transmitidas por mosquitos o garrapatas, entre otros animales, con casos recientes en Castilla León, con un fallecido por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Europa Occidental, a raíz de la picadura de una garrapata.
"Eso se debe a que los animales también tienen la costumbre de viajar y muchas veces los vectores son transportados en aviones a lugares donde encuentran una climatología que también les es favorable", ha apostillado.
Ejemplo de ello, ha citado al mosquito-tigre "que ya se ha instalado en la en la cuenca mediterránea y está subiendo por el valle del Ebro".
"El verdadero problema es que se trata de una realidad muy compleja y muy cambiante que hay que abordar porque está claro que no se puede renunciar a la globalización", ha señalado .
También ha destacado que la seguridad alimentaria en España "es muy buena", gracias en parte a la labor de los veterinarios.
"Somos uno de los países del mundo con mayor nivel de seguridad alimentaria y cualquier turistas que vieja a España sabe que altamente improbable que contraiga una enfermedad de origen alimentario, y esos es así porque ha habido un trabajo sistemático de muchos años", ha recalcado.
Ha dicho que fruto de ese trabajo se ha conseguido prácticamente erradicar la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (vacas locas) en poco menos de 15 años.
Sobre el objeto del curso, el Sindicato de Veterinarios de León subraya su interés debido a que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, tienen su origen en los animales y de las 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, 3 son de origen animal.
Además, al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o la gripe aviar) son de origen animal y el 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.
La clausura del curso tendrá lugar el día 2 de junio y estará protagonizada por Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios Europeos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.