Calidad microbiológica diferencial para un mejor análisis de la leche de oveja

Redacción oviespana.com24/01/2019
Calidad microbiológica diferencial para un mejor análisis de la leche de oveja

En la actualidad, no sólo es necesario evaluar la calidad de la leche por sus características físico-químicas (grasa, proteína, extracto seco), sino también por sus características microbiológicas y tecnológicas para la elaboración de queso y productos lácteos.

Sin embargo, el recuento de gérmenes mesófilos totales es considerado, por diversos estudios, como poco específico para determinar la calidad microbiológica de la leche, ya que no caracteriza los diferentes grupos microbianos que puede contener ésta, y que pueden provenir de muy diversas fuentes como el interior de la ubre, la suciedad en el ambiente, la maquinaria de ordeño, los tanques de refrigeración, etc. Estas determinaciones son muy interesantes no sólo para asegurar la calidad microbiológica de la leche, sino para diagnosticar su origen y establecer las medidas de prevención y control necesarias.

De esta premisa parte un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego. Por lo tanto, una de sus conclusiones es que los recuentos de mesófilos totales son insuficientes para evaluar en leche de tanque los riesgos relacionados con la sanidad mamaria, por su escasa relación con los recuentos de estafilococos, o para evaluar el riesgo de aparición de ‘hinchazón tardía’ en quesos, por su falta de relación con el recuento de esporas butíricas.

Por ello, los sistemas de control de calidad de la leche deberían establecer procedimientos para evaluar los riesgos de las ganaderías respecto a la sanidad mamaria, principalmente mediante recuentos de estafilococos, y el riesgo de recuentos de esporas butíricas que puedan provocar problemas de ‘hinchazón tardía’, y con ello complementar las actuales determinaciones rutinarias de mésofilos totales, con el objetivo de asegurar la calidad microbiológica de la leche tanto desde el punto de vista de seguridad alimentaria como tecnológico.

El artículo está realizado por varios investigadores del Cersyra de Valdepeñas, el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha y la Universidad de Córdoba: Lorena Jiménez, Jesús Romero, Ana Garzón, María Dolores Pérez Guzmán y Ramón Arias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.