Campaña de información de la Junta de Extremadura ante la vacunación por lengua azul

Redacción oviespana.com16/06/2017

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado una información dirigida a ganaderos relativa a la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul.

A continuación se recogen algunos de estos aspectos.

¿Qué animales se vacunan?

Se deben vacunar todos los ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad en el momento de la aplicación de la vacuna. La responsabilidad de vacunar los animales de la explotación es del titular de la misma.

¿En qué municipios?

En todos los municipios de Extremadura se deben vacunar los animales frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

¿Quién puede vacunar y en qué plazo?

La vacuna podrá ser aplicada por el veterinario/a, ya sea el director técnico de la ADSG si pertenece a ella, o un/a veterinario/a en el ejercicio profesional designado por el ganadero.

En todos los municipios de Extremadura, donde ya se aplicaba un programa vacunal frente al s-1 y frente al s-4, se deberá aplicar la dosis anual de recuerdo antes de que transcurran 12 meses desde la última vacunación del rebaño en el año anterior. No obstante lo anterior, se recomienda que los rebaños hayan sido vacunados antes del comienzo del verano, porque durante la época estival el riesgo de circulación del virus es mayor en la medida que también aumentan las poblaciones de mosquitos que lo transmiten.

Una vez vacunado el rebaño, se recomiendan vacunaciones posteriores de aquellos animales mayores de 3 meses de edad que no fueron vacunados porque han sido adquiridos con posterioridad o no tenían la edad mínima requerida el día de la vacunación del rebaño.

¿Cuál es la pauta vacunal?

La indicada por el laboratorio en el prospecto de la vacuna. De manera general, en animales no vacunados se aplicarán dos dosis, separadas por un intervalo de tres semanas. Los animales que fueron correctamente vacunados el año pasado, si no ha transcurrido más de 12 meses, ahora sólo requerirán una dosis de recuerdo. Hay que vacunar frente a los serotipos 1 y 4.

¿Cuáles son los requisitos para un traslado de animales?

Como la lengua azul es una enfermedad que se transmite mediante vectores (mosquitos del género Culicoides):

- Durante el Periodo Estacionalmente Libre de Vectores (habitualmente entre diciembre y abril del siguiente año): se autorizarán los traslados de animales de especies sensibles siempre y cuando los animales no muestren signos clínicos de la enfermedad.

- Durante el Periodo de Actividad de Vectores (habitualmente entre abril y diciembre): sólo se autorizarán los traslados de bovinos y ovinos dentro y entre zonas restringidas, así como desde éstas hacia zona libre del territorio peninsular español, tanto a vida como a sacrificio, si los animales cumplen los siguientes requisitos: procedentes de explotaciones vacunadas (en los 12 meses anteriores), animales vacunados (serotipos 1 y 4) o animales menores de 4 meses procedentes de madres vacunadas, y vehículos desinsectados antes de la carga.

¿Qué pasa si no se vacuna?

Que independientemente de las restricciones de movimiento que se establezcan, se podría incoar un expediente sancionador al titular que no realice la vacunación de sus animales.

¿Dónde se puede adquirir la vacuna?

La vacuna puede ser adquirida, previa receta veterinaria, en los canales convencionales de comercialización de medicamentos veterinarios. No obstante, la Dirección General de Agricultura y Ganadería suministrará vacuna de forma gratuita, hasta fin de existencias, para aquellos ganaderos/as que lo deseen a través de las Oficinas Veterinarias de Zona (OVZ), previa solicitud don se indicará a qué veterinario/a se ha designado para que las retire de la OVZ y la aplique a los animales.

Documento completo:

http://www.juntaex.es/filescms/con03/uploaded_files/SectoresTematicos/Ganaderia/SanidadAnimal/LenguaAzul/Informacion_al_ganadero_Vacunacion_LA_2017.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.