Capriex cuenta con 110 socios y comercializa al año 3,5 millones de litros de leche de cabra

Una empresa que defiende al máximo el producto de los socios y el sector caprino en sí. De este modo se define la Sociedad Cooperativa Ganaderos Extremeños del Caprino (Capriex) en palabras de su gerente, José María Lozano, quien explica que esta cooperativa se dedica a la comercialización de leche cruda de cabra de las explotaciones de sus ganaderos socios y de cabritos en vivo para los distintos mataderos, según informa la página web de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Capriex se constituyó en julio de 2007 en Fuente de Cantos (Badajoz), fruto de las inquietudes de un grupo de cabreros que creían conveniente la unión y la formación de una asociación creada por y para cabreros que defendiera sus intereses y fomentara la rentabilidad y profesionalidad de este sector. Casi ocho años después, esta sociedad cooperativa cuenta con un censo aproximado de 10.000 cabezas de ganado caprino, lo que representa alrededor del 35 % del censo de la provincia de Badajoz, en explotaciones distribuidas por gran parte de esta provincia, ya que abarca desde Cabeza del Buey a Villanueva del Fresno y desde Almendralejo a Fuentes de León. Todo ello hace que Capriex produzca un total de 8.000 cabritos anuales y un volumen de 3,5 millones de litros de leche de cabra.

“La seguridad en la comercialización de sus productos y el buen hacer de la cooperativa está haciendo que Capriex se encuentre en continuo crecimiento actualmente”, destaca el gerente de esta cooperativa, José María Lozano. Y es que, aunque el número de socios ha variado muy poco en estos ocho años, la estructura y la profesionalidad que ofrece Capriex ha provocado un resurgimiento del interés por el sector caprino. “Tradicionalmente, una de las debilidades del sector caprino ha sido su falta de vertebración. Pero ahora existe una tendencia al asociacionismo que está impulsando a este sector”, señala Lozano.

“El interés está resurgiendo ahora, debido a la unión, estructuración y profesionalidad del sector, acompañado por una crisis de otros sectores, como son la construcción y el sector servicio, que ha conducido a muchos desempleados a emprender y crear una explotación caprina, puesto que ven en ella un medio de vida estable y un puesto de trabajo en las zonas rurales”, explica el gerente de Capriex.

A esos ganaderos socios, Capriex les ofrece además diversos servicios y uno de ellos es el de asesoramiento a las explotaciones por parte de veterinarios e ingenieros con una amplia experiencia en el sector caprino, así como técnicos especializados en limpieza y desinfección.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder