Características de un adecuado programa de vigilancia respecto a la lengua azul

Redacción oviespana.com19/12/2019
Características de un adecuado programa de vigilancia respecto a la lengua azul

Desde la aparición del virus de la lengua azul en el centro y el norte de Europa en 2006, el programa de vigilancia de los diferentes países ha ido evolucionando para incluir el uso de evaluaciones de riesgo y modelos de simulación para monitorear el riesgo de incursión de la lengua azul.

Un ejemplo es el caso de Irlanda del Norte, en el que la producción ganadera es de gran importancia económica, ya que exporta aproximadamente el 75% de sus productos agrícolas. Su programa de vigilancia está diseñado para permitir que se identifiquen medidas efectivas de mitigación para minimizar el riesgo de enfermedades, y para proporcionar garantías adicionales para proteger los mercados de exportación en la Unión Europea (UE) y terceros países.

La vigilancia activa emplea un modelo de dispersión atmosférica para evaluar la probabilidad de transferencia de mosquitos por el viento desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte e identificar áreas de alto riesgo. En estas áreas, la cantidad de ganado analizado para detectar la lengua azul aumenta proporcionalmente. La vigilancia dirigida se dirige a los rumiantes importados de países restringidos y regiones en riesgo de lengua azul. Además, la vigilancia dirigida a las importaciones de alto riesgo ayuda a la detección temprana de enfermedades, ya que, a pesar de todos los controles y medidas preventivas, los animales importados legalmente aún pueden portar el virus.

Un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science describe el programa de vigilancia de Irlanda del Norte, con la importancia de la vigilancia efectiva en la detección temprana de amenazas y la utilidad de las evaluaciones de riesgos. El artículo está firmado por los siguientes autores: Anastasia Georgaki, Archie Murchie, Ignatius McKeown, David Mercer, Sarah Millington, William Thurston, Karen Burns, Ben Cunningham, Valerie Harkin y Fraser Menzies.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.