Caracterización de la susceptibilidad a antibióticos de los estafilococos coagulasa negativos en leche de oveja

Redacción oviespana.com17/12/2019
Caracterización de la susceptibilidad a antibióticos de los estafilococos coagulasa negativos en leche de oveja

Los estafilococos coagulasa negativos representan la principal causa de mastitis subclínica en rumiantes. La resistencia a los antimicrobianos, así como la producción de biopelículas juegan un papel clave en la persistencia ambiental. En un trabajo realizado en Italia con ganado ovino, se identificaron mediante PCR-RFLP y se caracterizaron por su susceptibilidad a antibióticos, desinfectantes y su capacidad para formar biopelículas. De 73 aislamientos, ‘S. epidermidis’ fue la especie prevalente. Además, un total de 39 aislamientos fueron resistentes a al menos uno de los antibióticos probados, mientras que las tasas de resistencia más altas se registraron contra ampicilina (39,7%) y tetraciclina (10,9%). En cuanto a los perfiles genéticos, el 60,3% de los aislamientos fueron positivos para al menos uno de los genes de resistencia específicos.

En conclusión, este estudio destaca el papel de los estafilococos coagulasa negativos como portadores potenciales de una amplia gama de factores de persistencia ambiental. Estos incluyen no solo la resistencia a los antibióticos y los genes de producción de biopelículas, sino que en algunos casos también los genes de resistencia a los biocidas, que podrían conferir mecanismos de resistencia adicionales inespecíficos contra una amplia gama de antimicrobianos.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Barbara Turchi, Fabrizio Bertelloni, Filippo Marzoli, Domenico Cerri, Sebastiana Tola, Elisa Azara, Carla Maria Longheu, Riccardo Tassi, Martina Schiavo, Giovanni Cilia, Filippo Fratini.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.