Casa de Ganaderos, tema central de la conferencia inaugural del Congreso de Ovino y Caprino que se celebra en Zaragoza

Redacción oviespana.com21/09/2018

alberto cebrian

Casa de Ganaderos ha sido protagonista de la conferencia inaugural del Congreso (Nacional e Internacional) de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebra en Zaragoza (en el Auditorio). Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos, ha presentado la ponencia “¡¡¡Aprendiendo del pasado... pensando en el futuro!!! La Casa de Ganaderos: 8 siglos de historia”.

Armando Serrano ha repasado la historia de Casa de Ganaderos, desde su fundación por el rey Jaime I hasta la actualidad. 800 años de continua adaptación a los tiempos que a esta institución le ha tocado vivir.

En el pasado gozó de importantes privilegios, con una época de máximo esplendor en el siglo XVI. El motín de Zaragoza contra el rey Felipe II supuso un punto de inflexión en el devenir de Casa de Ganaderos.

Los momentos más críticos se produjeron con los reyes Felipe V y Fernando VII. Con el primero Casa de Ganaderos perdió la jurisdicción criminal, y con el segundo la civil.

Todo ello obligó a los responsables de la institución a renovarse continuamente, con el fin de sobrevivir a través de los tiempos. Por ejemplo, a comienzos del siglo XX, Casa de Ganaderos montó un negocio de venta de leche de vaca.

Armando Serrano ha tenido un recuerdo hacia los ilustrados que defendieron la ganadería (frente a la corriente contraria generalizada). Ha citado al conde de Floridablanca, defensor a ultranza de la ganadería como generadora de empleo, como conservadora de los recursos naturales y como factor esencial en el binomio que forma con el cereal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.