Castilla-La Mancha aprueba excepciones para recibir ayudas a herbáceos ecológicos por el clima.

Redacción oviespana.com20/07/2017

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado una orden por la que se reconoce la aplicación de medidas excepcionales a las ayudas por cultivos herbáceos ecológicos y cultivos proteicos, derivadas de las condiciones meteorológicas adversas en la región en la campaña 2017.

La orden, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge que las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses, caracterizadas por unas precipitaciones muy por debajo de la media y unas temperaturas elevadas, han provocado una reducción de cosecha de cultivos herbáceos muy drástica en casi todas las comarcas de Castilla-La Mancha.
Ello supondrá, según la Consejería de Agricultura, que en muchos casos la cosecha o el aprovechamiento como forraje de los cultivos herbáceos sea inviable, ya sea porque no existe el producto a cosechar o porque los costes van a ser muy superiores al beneficio por el aprovechamiento del cultivo.
Además, los cultivos herbáceos ecológicos tiene entre sus compromisos el de recolectar las parcelas cultivadas o que puedan tener un aprovechamiento ganadero, ya sea mediante siega o mediante aprovechamiento a diente por el ganado extensivo.
Por otro lado, los solicitantes de la ayuda asociada a los cultivos proteicos deben disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción.
Por todo ello, la Consejería de Agricultura ha adoptado la decisión de declarar la campaña de 2017 para el grupo de cultivos herbáceos como "fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural".
Esta declaración exime al grupo de herbáceos ecológicos algunas de las obligaciones que venían estipuladas en la orden de concesión de ayudas a este tipo de cultivo.
Por ejemplo, los cultivos herbáceos ecológicos quedan exentos de recolectar las parcelas cultivadas, aunque ello no se aplicará al cultivo de girasol ni a los herbáceos de regadío.
Por su parte, los cultivos proteicos quedan exentos de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción para poder acceder a la subvención solicitada.
Esta orden entra hoy en vigor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.