Castilla-La Mancha destaca el buen resultado de los controles de seguridad alimentaria en los piensos

Redacción oviespana.com20/01/2014

El director general de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, ha valorado el buen funcionamiento de los controles sobre higiene de los piensos y sus materias primas, gracias a la aplicación de los principios básicos del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución. Así lo ha señalado durante la reunión de la Mesa Regional de Alimentación Animal, de la que forman parte la Consejería de Agricultura y las principales asociaciones y organizaciones del sector de la alimentación animal, como los productores primarios, fabricantes de piensos y aditivos, almacenistas, intermediarios e importadores de materias primas.

Yuste ha recordado la necesidad de “controlar todas las etapas sensibles de la cadena de producción para verificar que se respetan las normas sanitarias” bajo el enfoque denominado ‘De la granja a la mesa’, establecido por la Unión Europea, que se basa principalmente en el análisis de riesgos, los autocontroles y la implantación de un sistema de trazabilidad para garantizar la producción de alimentos seguros.

En este sentido, ha resaltado “el consenso existente en el sector con respecto al gran avance en materia de seguridad, trazabilidad e higiene en la alimentación animal, tanto en la obtención y manejo de las materias primas, como en su formulación y puesta en el mercado, gracias a la modernización de las instalaciones y mejora de los procesos”.

En todo caso, con el fin de no bajar la guardia, los miembros de la Mesa Regional de Alimentación Animal han acordado por unanimidad intensificar la frecuencia de los autocontroles que se realizan en cada una de las fases de producción, con el fin de detectar inmediatamente cualquier riesgo que pudiera suponer la producción de algún alimento no adecuado para ser incorporado a la cadena.

Asimismo, los operadores y las empresas de piensos han instado a la administración a que prosiga en las labores de control e inspección oficial que está realizando y que tan buenos frutos está dando.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.