Castilla-La Mancha pagará mañana 2,8 millones para mejorar las explotaciones agrarias y ganaderas

Redacción oviespana.com29/11/2018
Castilla-La Mancha pagará mañana 2,8 millones para mejorar las explotaciones agrarias y ganaderas

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará mañana un pago de 2,8 millones de euros en ayudas a la mejora de explotaciones agrarias y, antes de que finalice 2018, prevé haber abonado 13 millones de euros para tal fin.
Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el debate general relativo a la situación de los planes de mejora de explotaciones agrarias que, presentado por el grupo popular, se ha celebrado hoy en el pleno del Parlamento autonómico.
Un debate que ha finalizado con el rechazo de las Cortes de Castilla-La Mancha a la propuesta de resolución del PP de instar al Gobierno regional a cumplir los compromisos de pago establecidos en las convocatorias de 2016 y 2018 para las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
También proponía establecer un calendario de pago y garantizar presupuesto en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para abonar las ayudas resueltas positivamente.
Martínez Arroyo ha explicado que estas subvenciones se abonan una vez que los profesionales han hecho la inversión y han solicitado la certificación correspondiente y ha aseverado que "se va a pagar todo", a medida que los agricultores y ganaderos vayan pidiendo dichas certificaciones.
El consejero ha adelantado que mañana se va a hacer un pago de 2,8 millones de euros para la mejora de explotaciones agroganaderas y ha añadido que antes de que acabe el año se habrán abonado, previsiblemente, 13 millones de euros.
Asimismo, ha negado que haya "insuficiencia presupuestaria" -como ha asegurado el PP- para hacer frente a los compromisos del PDR y ha señalado que, a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura, ahora los jóvenes reciben 27.000 euros "directamente" para su incorporación al sector sin tener que hacer una inversión previa.
Ha añadido que se han abonado 19,5 millones de euros de la convocatoria de 2016 a todos los jóvenes y que no hay "ni uno solo que no haya cobrado las ayudas".
Martínez Arroyo ha detallado que en la convocatoria de 2016 se aprobaron 1.218 solicitudes de ayuda a jóvenes agricultores y ganaderos y 2.140 de planes de mejora.
Y ha agregado que en la primera línea se van a invertir 36 millones de euros y, en el segundo caso, 71 millones, lo que supone, ha dicho, "tres veces más" que en la legislatura del PP.
De igual modo, ha recordado que en 2018 se ha sacado una segunda convocatoria para la que se han recibido 3.128 solicitudes de mejora de explotaciones y 1.650 de jóvenes, que tienen de plazo hasta mayo de 2019 y junio de 2019, respectivamente, para justificar sus inversiones.
Sin embargo, la parlamentaria del PP Lola Merino ha criticado que, a día de hoy, el Gobierno regional tenga a los agricultores y ganaderos esperando para cobrar los 71 millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2016, al tiempo que ha considerado "imposible" que abone los más de 42 millones de la convocatoria de 2018 porque, como ha advertido, "no tiene dinero".
Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha afirmado que los 'populares' "no están en disposición de criticar" el volumen de pago de planes de mejora, dado que éste ha sido 5,5 veces superior al del anterior mandato.
Además, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha achacado el hecho de que aún no se hayan pagado estas ayudas a "una razón administrativa", ya que el plazo de solicitudes ha estado abierto hasta el 12 de noviembre y "no ha dado tiempo a justificarlas", a la vez que ha pedido explicaciones de por qué el año pasado el presupuesto abonado fue de "cero euros", según los datos de los que dispone.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.